Presidencia de la Nación

OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES


JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA

OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES

Bs. As., 10/5/2004

CIRCULAR N° 14

La Oficina Nacional de Contrataciones, en uso de las facultades conferidas por el artículo 8° de la Resolución de la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros N° 24/2004, y sobre la base de diversas consultas recibidas de las Unidades Operativas de Contrataciones, efectúa las siguientes aclaraciones:

Al Artículo 1° de la Resolución SSGP N° 24/2004

La posibilidad que habilita la Resolución SSGP N° 24/2004 de obtener los Pliegos del Sitio de Internet de la Oficina Nacional de Contrataciones con el fin de presentarse a cotizar, no impide la posibilidad de retirarlos del Organismo Contratante.

En consecuencia, los interesados podrán elegir cualquier opción: A) Obtener los Pliegos del Sitio de Internet o B) Retirar los Pliegos del Organismo Contratante.

El plazo para obtener los pliegos del Sitio de Internet en forma válida será el mismo que se consigne en la convocatoria para retirar los pliegos del Organismo Contratante.

En el caso en que los pliegos tengan valor y considerando que de conformidad con las normas vigentes tal importe debe ser equivalente al costo de reproducción, los interesados que opten por obtener los pliegos del Sitio de Internet no deberán abonar suma alguna. Ello por cuanto en esos casos no será el Organismo Contratante el que afronte los gastos que ocasione la reproducción del pliego.

En todas las publicaciones de las convocatorias de los procedimientos de selección que se realicen en el Boletín Oficial deberá figurar en forma obligatoria, la siguiente leyenda: "El Pliego de Bases y Condiciones Particulares de este procedimiento podrá ser obtenido con el fin de presentarse a cotizar o consultado en el sitio Web de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES, www.onc.mecon.gov.ar, accediendo al link Transparencia.

Al Artículo 2° de la Resolución SSGP N° 24/2004

El mensaje que los interesados deben remitir por correo electrónico a las Unidades Operativas de Contrataciones informando que obtuvieron los pliegos a través de Internet debe respetar el Formato estándar que se agrega como Anexo I de la presente.

Si dichos mensajes no respetaran ese formato o bien si faltara algún dato las Unidades Operativas de Contrataciones lo pondrán en conocimiento del interesado por el mismo medio y sólo cuando reciban el mensaje en forma debida enviarán la correspondiente confirmación.

El mensaje de confirmación que las Unidades Operativas de Contrataciones deben remitir por correo electrónico a los interesados que obtuvieron los Pliegos de Internet debe respetar el Formato estándar que se agrega como Anexo II de la presente.

Al Artículo 3° de la Resolución SSGP N° 24/2004

Las consultas sobre el Pliego de Bases y Condiciones Particulares efectuadas por correo electrónico a la dirección institucional del Organismo Contratante, deberán efectuarse dentro del mismo plazo que se fije para presentar consultas por escrito ante el Organismo dándoles el mismo tratamiento.

Al Artículo 4° de la Resolución SSGP N° 24/2004 (primer párrafo)

Todos los documentos que integren el Pliego de Bases y Condiciones Particulares deberán estar contenidos en un único archivo que deberá nombrarse de la siguiente forma: Pliego Particular_Tipo, Número y Ejercicio del Procedimiento. Ejemplos:

Pliego Particular_Licitación Pública 1-2004

Pliego Particular_Licitación Privada 10-2004

Por ello, cualquier otro archivo que se adjunte no se considerará parte integrante del Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

Sólo se aceptarán archivos con los siguientes formatos: xls, doc, pdf, rtf, txt.

Al Artículo 4° de la Resolución SSGP N° 24/2004 (segundo párrafo)

Donde el artículo dice "certificar" debe entenderse como sinónimo de "verificar, cotejar, revisar, asegurarse, cerciorarse" por lo tanto no implica que sea necesario implementar un mecanismo especial de legalización o autenticación de pliegos.

En tal sentido corresponde aclarar que los titulares de los Servicios Administrativos Financieros deberán arbitrar los medios necesarios a los fines de garantizar que los Pliegos de las licitaciones que tramiten en sus respectivos ámbitos se difundan en el Sitio de Internet de la Oficina Nacional de Contrataciones en el momento oportuno, como así también que se correspondan en un todo con los que obren agregados a los expedientes de contratación.

La norma establece que "En forma previa a que los pliegos se difundan en el sitio de Internet de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES..., cada titular del Servicio Administrativo Financiero deberá certificar que la información que se remitió, se corresponda con la obrante en el expediente por el que tramita el procedimiento cuya difusión se solicitó".

Sobre el particular, debe considerarse que cuando el titular del Servicio Administrativo Financiero no tenga bajo su dependencia jerárquica al Sector que tiene a su cargo gestionar las contrataciones, la autoridad que deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo anterior será la que tenga bajo su competencia tal acción.

Al Artículo 7° de la Resolución SSGP N° 24/2004

No será de aplicación lo dispuesto en dicho artículo para aquellas Unidades Operativas de Contrataciones que trabajen con el Sidif Local Unificado (SLU).

El contenido de esta circular se tendrá por notificado a partir de su publicación en el Boletín Oficial y su difusión en el sitio web de la Oficina Nacional de Contrataciones: www.onc.mecon.gov.ar. — Ing. JUAN OSCAR LUNA, Director Nacional, Oficina Nacional de Contrataciones.

ANEXO I

Asunto: Obtención de Pliego por Internet

Señores Unidad Operativa de Contrataciones:

Me dirijo a ustedes con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 2° de la Resolución SSGP N° 2/2004, comunicándoles que obtuve del Sitio de Internet de la ONC el Pliego de Bases y Condiciones Particulares del siguiente procedimiento de selección:

Tipo:

Clase:

Modalidad:

N°:

Ejercicio:

Mis datos son los siguientes:

N° de C.U.I.T.:

Razón social (p/personas jurídicas):

Nombre y apellido completos (p/personas físicas):

Dirección de correo electrónico en la que serán válidas las circulares y demás comunicaciones que deban cursarme hasta el día de apertura de las ofertas:

ANEXO II

Asunto: Obtención de Pliego por Internet

Su mensaje fue recibido correctamente.

Atte.

Unidad Operativa de Contrataciones.

(A continuación de dicho mensaje debe figurar el texto del correo electrónico enviado por el interesado al que se le responde).

e. 21/5 N° 448.034 v. 21/5/2004

Scroll hacia arriba