Presidencia de la Nación

INSTITUTO NAC CONTRA LA DISCRIMINACION LA XENOFOBIA Y RAC.


INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO

Disposición 208/2012


Estructura organizativa. Coordinaciones.


Bs. As., 17/9/2012

VISTO el Expediente Nº S04:0013392/2012 del registro del INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI), organismo descentralizado de la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y los Decretos Nros. 1545 del 31 de agosto de 1994, sus modificatorios y complementarios, 756 del 10 de junio de 2011 y modificatorios, y 218 del 9 de febrero de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 218/12 se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI), organismo descentralizado de la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

Que por el artículo 3º del mismo decreto se facultó al Presidente del INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI) a incorporar ONCE (11) cargos de conducción en el ámbito de dicho organismo.

Que por el Decreto Nº 756/11 se declaró la Intervención, por un plazo de CIENTO OCHENTA (180) días, del INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI), encomendándosele normalizar el funcionamiento del mismo, la cual fue prorrogada por su similar Nº 88/11.

Que hasta tanto cese la Intervención del INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI), las atribuciones y obligaciones otorgadas oportunamente por la Ley Nº 24.515 al Directorio y Presidente del Instituto, y las asignadas por el Decreto 218/12, serán ejercidas por el Interventor designado.

Que ha tomado la intervención que le compete la OFICINA NACIONAL DE INNOVACION DE GESTION de la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que ha tomado intervención la Dirección de Asuntos Jurídicos del INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI).

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas al suscripto por el artículo 17 del Decreto Nº 1545/94 y por el artículo 3º del Decreto Nº 218/12.

Por ello,

EL INTERVENTOR DEL INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO

DISPONE:

Artículo 1º — Apruébanse, en el ámbito del INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI), organismo descentralizado de la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS las Coordinaciones que se detallan de acuerdo al Listado y Acciones que, como Anexos I y II, forman parte integrante de la presente medida.

Art. 2º — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida se imputará con cargo a los créditos de las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente ejercicio de la Entidad 202 - INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI).

Art. 3º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Pedro M. Mouratian.

ANEXO I

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS

INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO

PRESIDENCIA

- COORDINACION DE COMUNICACION ESTRATEGICA Y PRENSA

DIRECCION DE POLITICAS CONTRA LA DISCRIMINACION

- COORDINACION DE DELEGACIONES

- COORDINACION DE INVESTIGACION

- COORDINACION DE LOS OBSERVATORIOS DE LA DISCRIMINACION

DIRECCION DE PROMOCION Y DESARROLLO DE PRACTICAS CONTRA LA DISCRIMINACION

- COORDINACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS INTERINSTITUCIONALES

- COORDINACION DE REDES DE LA SOCIEDAD

- COORDINACION DE POLITICAS EDUCATIVAS Y FORMACION

DIRECCION DE ASISTENCIA A LA VICTIMA

- COORDINACION DE RECEPCION Y EVALUACION DE DENUNCIAS

- COORDINACION DE INVESTIGACION Y SEGUIMIENTO DE CASOS

DIRECCION DE ADMINISTRACION

- COORDINACION DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION

- COORDINACION DE ADMINISTRACION FINANCIERA

ANEXO II

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS

INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO

COORDINACION DE COMUNICACION ESTRATEGICA Y PRENSA

ACCIONES:

1. Informar, sensibilizar y capacitar hacia la inclusión orientando el trabajo hacia otros organismos del Estado, la sociedad civil y nuestra propia Institución.

2. Brindar asesoramiento a periodistas y comunicadores/as interesados/as en tratar temáticas relativas a la lucha contra la discriminación, a mediadores y líderes de opinión, con el objetivo de conformar alianzas y sinergias tendientes al cumplimiento de los objetivos del Instituto.

3. Facilitar a los medios radiales, gráficos, digitales y audiovisuales el material necesario para notas e informes (gacetillas, textos, informes de buenas prácticas en la comunicación, fotografías y videos) en pos de democratizar la comunicación.

4. Generar de manera proactiva la apertura de formas y espacios novedosos para la comunicación, tendientes a la generación de nuevos nichos para comunicar las políticas públicas relativas a la temática del Instituto.

5. Llegar a un espectro lo más amplio posible de la ciudadanía, garantizando el acceso a la información.

6. Producir contenido reflexivo y brindar información actualizada sobre las diferentes temáticas que competen al Instituto.

7. Difundir las conceptualizaciones y paradigmas vigentes en materia de derechos humanos e inclusión social, los estándares internacionales para el tratamiento de las distintas problemáticas, y los aspectos legislativos relevantes y novedosos.

8. Difundir acciones positivas y logros en torno a políticas de derechos y no solamente aquello que hace a la discriminación en sí misma.

9. Trabajar por brindar información accesible a través de los distintos soportes, en particular a través del sitio web.

10. Desarrollar desde el sitio del Instituto una web inclusiva en general y en particular, como herramienta de difusión y de inclusión, accesible para personas con discapacidad, con acceso universal a los recursos de Internet.

11. Difundir las políticas, acciones y actividades del Instituto, hacia la ciudadanía y en el interior de la organización.

12. Comunicar los objetivos del Instituto a corto y largo plazo, y su coordinación con otros organismos e instituciones del Estado y la sociedad civil.

13. Asesorar internamente en materia de comunicación.

14. Dar coherencia a la pluralidad de comunicaciones del Instituto brindando un marco unitario de referencia.

INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO

DIRECCION DE POLITICAS CONTRA LA DISCRIMINACION

COORDINACION DE DELEGACIONES

ACCIONES:

1. Coordinar el accionar de las delegaciones del INADI en las jurisdicciones provinciales y actuar como nexo con las áreas nacionales del Instituto.

2. Empoderar las delegaciones del INADI a través de acciones concretas destinadas a trasladar la ejecución de los programas y proyectos elaborados por el INADI articulando con las distintas direcciones y coordinaciones del organismo.

3. Centralizar y coordinar la elaboración y ejecución de políticas públicas contra la discriminación de ejecución federal orientadas a reducir la comisión de prácticas discriminatorias y a visibilizar conductas históricamente encubiertas.

4. Asesorar a las delegaciones en cuestiones técnicas, administrativas y sustantivas.

INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO

DIRECCION DE POLITICAS CONTRA LA DISCRIMINACION

COORDINACION DE INVESTIGACION

ACCIONES:

1. Llevar a la práctica las investigaciones específicas en materia de discriminación que habrá de realizar el área.

2. Realizar un mapa de la discriminación, la xenofobia y el racismo y diagnosticar las potenciales tipologías de este fenómeno en la República Argentina a fin de posibilitar la proyección de las políticas públicas necesarias para su erradicación.

3. Implementar los concursos de ensayos, videos y becas de investigación que definan las autoridades de la Dirección y del Instituto.

4. Articular una red de investigadores e investigadoras de todos los ámbitos en temas relacionados con el fenómeno de la discriminación para contribuir al diagnóstico y la formulación de propuestas.

5. Gestionar y organizar seminarios relativos a las investigaciones y proyectos de la coordinación.

6. Brindar asistencia técnica especializada relativa a los distintos programas, proyectos, departamentos y coordinaciones del INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO.

7. Coordinar la labor de los/as investigadores/as que conforman la red de investigadores/as.

8. Establecer contacto con los agentes universitarios, académicos y de investigación involucrados en las temáticas desarrolladas por la coordinación.

INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO

DIRECCION DE POLITICAS CONTRA LA DISCRIMINACION

COORDINACION DE LOS OBSERVATORIOS DE LA DISCRIMINACION DEL INADI

ACCIONES:

1. Aplicar los parámetros de búsqueda y criterios definidos desde la Dirección en conjunto con el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión en el seguimiento y análisis sobre el formato y los contenidos de las emisiones de radio y televisión que pudieran incluir cualquier tipo y/o forma de discriminación.

2. Coordinar las acciones del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión en conjunto con los organismos participantes de dicho espacio (AFSCA y CNM).

Aplicar líneas de trabajo orientadas a la investigación de las particularidades del fenómeno de la discriminación en Internet y tics.

3. Diseñar estrategias e intervenciones específicas a partir de los datos relevados desde el Observatorio de la Discriminación en el Fútbol.

4. Establecer, junto con el/la directora/a criterios y parámetros en la elaboración y recolección de información relativa a discriminación, xenofobia y racismo.

INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO

DIRECCION DE PROMOCION Y DESARROLLO DE PRACTICAS CONTRA LA DISCRIMINACION

COORDINACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS INTERINSTITUCIONALES

ACCIONES:

1. Coordinar, articular y monitorear los contenidos y las acciones de los Programas y Proyectos interinstitucionales en consonancia con las misiones y funciones del Instituto.

2. Asistir técnica, operativa y administrativamente a los Programas en materia de contenido, planificación y ejecución de actividades.

3. Asistir a la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación en la articulación de los Programas del Instituto con las demás áreas del Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

4. Propiciar la racionalización y eficiencia de recursos e insumos teóricos del Instituto en la puesta en práctica de los Programas y Proyectos interinstitucionales del Instituto.

5. Fomentar acciones de trabajo sinérgico a través de la elaboración de proyectos interinstitucionales que propicien la articulación con otras áreas y organismos del Estado, a fin de propender a la transversalización de las diferentes temáticas que aborda el Plan Nacional contra la Discriminación.

6. Elevar recomendaciones de implementación de políticas públicas que se desprendan del análisis, seguimiento y monitoreo de los Programas y Proyectos interinstitucionales.

7. Acompañar la gestión federal del INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO facilitando la descentralización de las acciones de cada Programa promoviendo la pertinencia de las mismas y su anclaje territorial.

8. Implementar un sistema de monitoreo y evaluación de los Programas que permita construir indicadores de proceso, de resultado y de impacto, haciendo hincapié en los procesos de incidencia en la población objetivo; con el fin de medir la efectividad y eficacia de los mismos y realizar los ajustes necesarios para su mejora.

INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO

DIRECCION DE PROMOCION Y DESARROLLO DE PRACTICAS CONTRA LA DISCRIMINACION

 COORDINACION DE REDES DE LA SOCIEDAD

ACCIONES:

1. Constituir espacios de participación y consulta que permitan una amplia articulación con la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales con el objeto de erradicar conductas discriminatorias, xenófobas y/o racistas.

2. Constituir redes, espacios, mesas de participación y consultas u otras formas de articulación, temática o sectorial, a fin de promover acciones de prevención, capacitación, sensibilización y difusión de derechos que resultan vulnerados por la discriminación, organizando encuentros a tal fin y articulando con otras áreas acciones sustantivas que promueva el organismo.

3. Elaborar propuestas de intervención antidiscriminatoria y monitorear las políticas públicas del ESTADO NACIONAL través de los diferentes espacios que se constituyan, en lo que respecta a cuestiones contra la discriminación.

4. Impulsar y coordinar acciones y campañas de prevención y difusión de derechos a través de las organizaciones de la sociedad civil que tengan como propósito la eliminación de toda forma de discriminación.

5. Coordinar y organizar encuentros y apoyar acciones que estén orientadas a poner en práctica la articulación de las Organizaciones de la Sociedad Civil con el Instituto.

INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO

DIRECCION DE PROMOCION Y DESARROLLO DE PRACTICAS CONTRA LA DISCRIMINACION

COORDINACION DE POLITICAS EDUCATIVAS Y FORMACION

ACCIONES:

1. Diseñar e impulsar campañas educativas tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas.

2. Hacer conocer los derechos que tienen las personas frente a un acto de discriminación.

3. Incentivar el compromiso social de todos/as los/as actores sociales desde su propia subjetividad en la identificación y superación de los estigmas discriminatorios en sus variadas manifestaciones.

4. Dar a conocer la labor del Instituto en materia de discriminación, xenofobia y racismo.

5. Promover los valores de la democracia, en tanto un sistema inclusivo, que permite disminuir y eliminar la violencia simbólica o fáctica que genera la discriminación.

6. Fomentar el ejercicio de los Derechos Humanos, como pilar fundamental de la convivencia social.

7. Fortalecer espacios para la generación de sinergias, la complementación de experiencias y capacidades que contribuyan a la promoción, consolidación y vigencia plena de los derechos humanos.

8. Informar y concientizar respecto de la problemática de la discriminación y sus diversas formas de manifestarse.

9. Elaborar materiales pedagógicos que sirvan de soporte para las diferentes actividades de sensibilización.

10. Brindar acceso a la información y espacios de consulta respecto de situaciones de discriminación.

11. Promover la discusión en torno a acciones y estrategias tendientes a disminuir la incidencia de las prácticas discriminatorias.

INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO

DIRECCION DE ASISTENCIA A LA VICTIMA

COORDINACION DE RECEPCION Y EVALUACION DE DENUNCIAS

ACCIONES:

1. Atender las consultas sobre situaciones de discriminación o estados de tramitación de denuncias ya presentadas, brindándoles orientación e información, ya sea en forma presencial o no presencial (telefónicamente o por correo electrónico, desde cualquier lugar del país).

2. Llevar un registro de las consultas atendidas y brindar información derivada de ese registro, tanto de carácter individual como estadístico.

3. Recibir y centralizar las denuncias por discriminación, llevar un registro de ellas y brindar información derivada de ese registro, tanto de carácter individual como estadístico.

4. Mantener actualizado el estado de las denuncias registradas, incluyendo en lo posible el resultado de la evaluación y seguimiento de los casos respectivos.

5. Analizar, evaluar y emitir opinión sobre los casos de las denuncias recibidas, así como sobre todo otro caso de presunta discriminación que se someta a consideración de la Dirección de Asistencia a la Víctima, ya sea por intervención de oficio del organismo o por consulta efectuada por cualquiera de sus áreas o por otros organismos o entidades.

6. Intervenir en las cuestiones planteadas respecto las opiniones sobre los casos, cuando corresponda, o asistir en la intervención del/la directora/a.

7. Requerir a la Coordinación de Investigación y Seguimiento de Casos la investigación de los casos, cuando resulte necesario para una mejor evaluación.

8. Registrar y sistematizar los dictámenes de opinión emitidos según el punto anterior y brindar información derivada de dicho registro, tanto de carácter individual como estadístico.

9. Coordinar la orientación y recepción de denuncias en las Delegaciones del organismo en el interior del país, así como su evaluación cuando corresponda e impartir a sus agentes las instrucciones técnicas respectivas.

INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO

DIRECCION DE ASISTENCIA A LA VICTIMA

COORDINACION DE INVESTIGACION Y SEGUIMIENTO DE CASOS

ACCIONES:

1. Investigar los casos denunciados cuando, a criterio de la Coordinación de Recepción y Evaluación de Denuncias, resulte necesario para una mejor evaluación.

2. Promover la simplificación y agilización del trámite de investigación, proponiendo la elaboración o modificación de los procedimientos respectivos.

3. Resolver las cuestiones planteadas en el curso de la investigación de las denuncias.

4. Realizar un seguimiento de los casos considerados como de discriminación y brindar asesoramiento y patrocinio gratuito a las respectivas víctimas, cuando éstas lo requieran, privilegiando la solución amistosa de aquellos sobre la base del principio de no discriminación.

5. Promover la utilización de métodos de solución amistosa de casos.

6. Recabar la cooperación y asistencia técnica de otros organismos o entidades cuando resulte necesario para facilitar el patrocinio de las víctimas y/o la solución amistosa de los casos.

7. Brindar información sobre investigación y seguimiento de casos a la Coordinación de Recepción y Evaluación de Denuncias, para su incorporación en el registro de denuncias.

8. Coordinar la investigación y, cuando corresponda, el seguimiento de casos en las Delegaciones del organismo en el interior del país, impartiendo las instrucciones técnicas respectivas.

INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO

DIRECCION DE ADMINISTRACION

COORDINACION DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION

ACCIONES:

1. Administrar y actualizar los sistemas de información relacionados con la aplicación de las herramientas del sistema de planeamiento organizacional y de administración de recursos humanos, aplicando los controles que permitan la correcta liquidación de haberes de personal.

2. Controlar el cumplimiento de las normas que regulan la relación de empleo público y administración de los procedimientos disciplinarios.

3. Asesorar y asistir técnicamente para el adecuado cumplimiento de las normas vigentes y en el dictado de los actos administrativos correspondientes.

4. Intervenir en el análisis, planeamiento y diseño organizacional. Elaborar y proponer las modificaciones de las estructuras organizativas que correspondan en consecuencia.

5. Ejercer la coordinación técnica jurisdiccional y actualización del sistema de relevamiento y evaluación de los puestos de trabajo, proponiendo las modificaciones y simplificaciones pertinentes.

6. Custodiar y mantener actualizados los Legajos Unicos de Personal y las bases de datos correspondientes.

7. Coordinar y asistir técnicamente el proceso de búsqueda, selección e integración del personal.

8. Coordinar y asistir técnicamente el proceso de evaluación de desempeño asistiendo a las autoridades intervinientes y Comités de Evaluación en el cumplimiento de sus responsabilidades y en la administración de los resultados del proceso.

9. Dirigir y Coordinar el proceso de capacitación.

10. Monitorear el estado de avance del personal en el régimen de carrera.

11. Analizar el esquema general de incentivos al personal y proponer las medidas pertinentes.

12. Participar con los representantes gremiales en la administración y negociación de acuerdos o convenios.

13. Asegurar la adecuada aplicación de la legislación en materia de recursos humanos, de la higiene y seguridad laboral, y organización de las estructuras y procedimientos del trabajo.

14. Asistir técnicamente a la Delegación Jurisdiccional del la Comisión Permanente de Interpretación y Carrera (CO.P.I.C.) SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO (SINEP).

15. Administrar, registrar y actualizar todo lo atinente a la presentación de las Declaraciones Juradas del personal a ingresar e ingresado y ante la Oficina Anticorrupción.

INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO

DIRECCION DE ADMINISTRACION

COORDINACION DE ADMINISTRACION FINANCIERA

ACCIONES:

1. Coordinar la programación, ejecución y control de la gestión económica, presupuestaria, financiera, contable impositiva, patrimonial y de servicios.

2. Intervenir en la elaboración del anteproyecto del presupuesto en coordinación con las áreas de Recursos Humanos y Organización; Compras y Contrataciones como así también con las demás unidades organizativas del Instituto.

3. Coordinar en las actividades necesarias para la adquisición de los bienes y contrataciones de los servicios que se requieran para mantener el normal funcionamiento de la Entidad.

4. Colaborar con la coordinación de las actividades vinculadas a la administración del servicio de suministros de bienes de uso y de consumo y vincular la información suministrada por el área para la planificación de compra y reposición de los mismos.

5. Verificar que la información que se procese y produzca se integre al sistema de cuentas.

6. Coordinar en el diseño y proposición del plan de acciones para la elaboración y formulación financiera y física del presupuesto anual, coordinando las mismas con las distintas Direcciones que componen el Servicio Administrativo Financiero.

7. Mantener permanente contacto con las distintas áreas específicas del Ministerio de Economía y Producción y de otros órganos de aplicación y control en la materia, a fin de coordinar los aspectos que hacen a la gestión presupuestaria, en coordinación con los sectores contables, de contrataciones y tesorería.
Scroll hacia arriba