Presidencia de la Nación

Informe Final: toque de punteras de alas en Aeroparque

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil publicó el Informe Final del incidente ocurrido el 5 de mayo de 2016 en el Aeroparque “Jorge Newbery” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el que se vieron involucradas dos aeronaves de transporte comercial regular: un Boeing 737 matrícula LV-FWS y un Airbus A-320 matrícula LV-BOI.


El suceso se registró a aproximadamente las 12:10 hora local, en momentos en que esta última se encontraba estacionada en la posición 26 (oeste de plataforma), realizando los preparativos previos al vuelo.

A los 10 metros de iniciar el procedimiento de retroceso (Push Back), éste se vio interrumpido debido a una falla en el tractor que la empujaba. La aeronave quedó en una posición intermedia, afectando el acceso a plataforma “C”, lo que fue notificado por la tripulación al control de superficie.

Paralelamente a esa situación, el control de superficie autorizó el retroceso de la aeronave B-737 que se encontraba estacionada en la posición 9 (este de plataforma). En el procedimiento de Push Back” hacia la línea de circulación central, la puntera del ala izquierda impacta contra la puntera del ala derecha de la aeronave que permanecía detenida a la espera de un nuevo tractor.

El informe final de la JIAAC señala que no se produjeron lesiones en ninguno de los ocupantes de ambas aeronaves, ni del personal de apoyo terrestre que cuenta la estación aérea. Sin embargo, ambas aeronaves sufrieron daños en sus respectivos “Wing let” de las punteras de alas.

Los informes finales de los sucesos investigados por la JIAAC se elaboran de acuerdo a la reglamentación del Anexo 13 de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) al que adhiere Argentina por la Ley 13.891. La investigación tiene un carácter estrictamente técnico y las conclusiones no deben generar presunción de culpa ni responsabilidad administrativa, civil o penal. Los informes finales son públicos y su difusión es una atribución de la JIAAC.

El informe final de la colisión de las aeronaves matrículas LV-BOI / LV-FWS se encuentra publicado disponible en: https://www.jiaac.gob.ar/files/179562-16.pdf

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