Presidencia de la Nación

Avanza el censo nacional de personas internadas por motivos de salud mental

Ya se completó en las provincias de Jujuy, La Rioja, La Pampa, Catamarca, San Juan y Salta, y en el Hospital en Red Lic. Laura Bonaparte. Actualmente se desarrolla en la Colonia Montes de Oca.


Con el relevamiento de la Colonia Montes de Oca culminará la primera etapa del Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental en instituciones especializadas que realiza el Ministerio de Salud de la Nación. Esta iniciativa tiene por objetivo identificar a la población internada y sus condiciones, en el marco del cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

Con esta acción –que tendrá sus resultados preliminares en diciembre– se posibilitará que cada jurisdicción y cada establecimiento sanitario puedan diseñar políticas y acciones tendientes a la desinstitucionalización de las personas que se encuentran viviendo en entidades especializadas, tanto públicas como privadas.

13-07-18 censo internados salud mental 2

Hasta el momento, las provincias censadas son Jujuy, La Rioja, Catamarca, La Pampa, San Juan, Salta y parte de Buenos Aires. Mientras que la siguiente etapa avanzará sobre Río Negro, Neuquén, San Luis, Chubut y el resto de los establecimientos bonaerenses. El trabajo continuará implementándose en todas las jurisdicciones del país durante el resto año, excepto Tierra del Fuego, ya que no cuenta con establecimientos de internación en salud mental.

La Colonia Montes de Oca, que tiene en la actualidad 550 personas internadas, fue relevada en un 50% por miembros del Observatorio de Salud Mental, residentes de la institución, estudiantes y residentes voluntarios de otras instituciones, en colaboración con los equipos tratantes de la Colonia. La semana que viene finalizará el trabajo de campo y así la institución se sumará al Hospital en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones Lic. Laura Bonaparte, como parte de los establecimientos bonaerenses ya censados.

Según datos del Registro Federal de Establecimientos de Salud, se estima que las personas a empadronar suman 25 mil, en su mayoría alojadas en el Área Metropolitana Bonaerense. En esta ocasión se están relevando establecimientos monovalentes públicos y privados, mientras que las comunidades terapéuticas serán censadas durante el 2019.

La caracterización de la población internada y sus condiciones, se realiza en el marco del cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental que establece la obligatoriedad de realizarlo cada dos años, recabando información que se considere oportuna para establecer las acciones que permitan que las personas vuelvan a vivir en comunidad con los sistemas de apoyos necesarios.

13-07-18 censo internados salud mental 1

13-07-18 censo internados salud mental

Scroll hacia arriba