Presidencia de la Nación

La Visita de las Cinco - Detenidos-Desaparecidos de la FADU (UBA)

En la última visita se recordó a los 117 estudiantes y docentes desaparecidos de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, de los cuales al menos 30 fueron secuestrados y desparecidos en la ESMA.


La Visita, que contó con la presencia de más de 150 personas, tuvo como invitados especiales a Lita Boitano, madre de Miguel Ángel Boitano, estudiante de arquitectura, desaparecido en la ESMA, y de Adriana, aún desaparecida y a Roberto Corvaglia, quien fuera presidente del centro de estudiantes de Arquitectura entre 1973 y 1974. Y como cronista invitada estuvo la periodista y nieta de Laura Bonaparte, Victoria Ginzberg.

Además participaron de la visita: Graciela Lois, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, esposa de Ricardo Lois, estudiante de arquitectura secuestrado en la ESMA, que continúa desaparecido; Eduardo Cajide, ex compañero de los estudiantes desaparecidos y decano de la Facultad de Arquitectura UBA, desde 2010 hasta 2014; y Mariano Corbacho, documentalista, director del film “70 y pico”, que se centra en la investigación acerca del rol que tuvo el abuelo de Mariano, Héctor Corbacho, en la desaparición de los estudiantes de Arquitectura, cuando ocupó el cargo de decano de la FADU durante la dictadura.

También participó de la visita Vera Jarach, integrante de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora-, madre de Franca Jarach, secuestrada y desaparecida en la ESMA; y los sobrevivientes del Ex CCDTyE, Adriana y Norma Suzal, Mantecol Ayala, Néstor Fuentes y Alejandro Clara. Entre los compañeros de los estudiantes desaparecidos de la JUP estuvieron presentes Silvia Fraiman, Roberto Albarracin y Luis Angilletta y otros miembros de la Comisión de DDHH de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA.

Scroll hacia arriba