Presidencia de la Nación

Impulso del Gobierno nacional a la producción de bananas en Formosa


El Gobierno nacional asistió a la cooperativa San Francisco Solano, de la localidad formoseña de Laguna Naineck, para que su producción de bananas ingrese en un circuito de comercialización que cuenta con más de medio centenar de puntos de venta. La medida estabilizó los precios de compra para los comerciantes, y logró reconocimiento en la calidad y el embalaje de los frutos que se producen en Formosa, provincia que forma parte del Plan Belgrano.

La asistencia que brindó la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación generó una venta de 300 a 500 cajones semanales con precios de hasta 160 pesos cada uno, lo que mejoró el rendimiento económico del emprendimiento.

La Cooperativa, que cuenta con más 150 socios, produce alrededor de 400 mil cajones de bananas por temporada, y el circuito al que incorporaron el material está compuesto por 55 puntos de venta, entre los que se encuentran siete supermercados, tres distribuidoras, 33 verdulerías y 10 puestos de mercado.

En el año 2017, los productores de la Cooperativa San Francisco Solano comercializaron la banana siguiendo un Protocolo de Calidad instrumentado con la supervisión técnica de la cartera agroindustrial. Esto les permitió posicionar el producto formoseño en más de siete mercados concentradores del Gran Buenos Aires, distribuyendo más de 300 mil kilos de banana de excelente calidad.

La Subsecretaría también los asistió en la realización correcta de los trabajos de laboreo, fertilización, mejoras en la conducción y recolección, lo que permitió el posicionamiento de la banana formoseña en más de siete mercados concentradores del Gran Buenos Aires.
El sistema impulsado por la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial genera confianza en los compradores al contar con la seguridad de que la fruta se madura localmente y tienen la posibilidad de re abastecerse rápidamente en caso de necesitarlo.

A partir del mes próximo se espera alcanzar semanalmente un movimiento de unos 600 a 1000 cajones en los mercados de proximidad en Formosa, mientras que en el resto de los mercados nacionales la subsecretaría prevé enviar dos camiones semanalmente fuera de la provincia.

Scroll hacia arriba