Presidencia de la Nación

El Ministerio de Defensa desplegó medios para la búsqueda del pesquero Rigel


El Ministerio de Defensa, que conduce Oscar Aguad, desplegó medios y personal para llevar a cabo la búsqueda y rescate del pesquero Rigel, de la empresa Pesca Nueva S.A que, con nueve tripulantes a bordo, se declaró en alerta a 110 millas (200 kilómetros) al este de la ciudad de Trelew, provincia de Chubut.

La búsqueda se inició en la madrugada del sabado, cerca de las 2, luego de que la Armada Argentina, dependiente de la cartera de Defensa y autoridad nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo, informó que la Agencia Nacional SAR (Search and Rescue) del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la fuerza -con asiento en la base Naval Puerto Belgrano- recibió el alerta de una radiobaliza proveniente del buque pesquero Rigel.

Por tal motivo, esta mañana se destacaron a la posición indicada barcos pesqueros que se encontraban en la zona, aunque no lograron localizar a la embarcación.

Inmediatamente, en coordinación con el Subcentro Coordinador de la Prefectura Naval Argentina, acudió al lugar una aeronave de búsqueda, que tampoco pudo localizar al Rigel debido a la escasa visibilidad en la zona.

Finalmente, este mediodía se ordenó que una aeronave B-200 de la Armada Argentina, con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio, se dirigiera al punto indicado por la radiobaliza, al tiempo que se dispuso el alistamiento de la corbeta ARA Granville y el transporte ARA Bahía San Blas, que aguardan la orden para concurrir en apoyo a este caso SAR.

En vistas a las condiciones meteorológicas reinantes, se prevé que arriben al lugar en horas de la tarde dos buques gurdacostas, mientras se mantienen alistadas las unidades navales y aeronavales de la Armada Argentina.

El Rigel es un barco de 28 metros de eslora y seis metros de manga que pertenece a la empresa Pesca Nueva S.A, del armador Gustavo Broggi.

El operativo está a cargo de la Agencia Nacional Marítima de Búsqueda y Rescate de la Armada Argentina, que es la autoridad nacional de aplicación SAR (Search and Rescue) según la ley 22.445 y que actúa en cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado Argentino.

Scroll hacia arriba