Presidencia de la Nación

Charla del Banco Nacional de Datos Genéticos en Mar del Plata

Nuestros directivos viajaron a la ciudad para intercambiar experiencias con la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo. Además, se ofreció una charla abierta a la comunidad en el auditorio del Banco Provincia, en donde se presentó el libro por los 30 años de la institución.


Mariana Herrera Piñero y Walter Bozzo, directora y subdirector del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), viajaron esta mañana a la ciudad de Mar del Plata. El objetivo de la visita fue compartir una jornada de intercambio y trabajo con la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo, y ofrecer una charla abierta a la comunidad en donde se presentó el libro “Una pregunta. 30 años”, memoria escrita de la institución.

Bajo el título "Banco Nacional de Datos Genéticos- 30 años de búsqueda", la actividad tuvo lugar en el piso 13 de la sucursal del Banco Provincia, situada en San Martín y Córdoba. Allí, la Dra. Herrera puso de relieve el trabajo que se hace desde el Banco para la reparación de la memoria colectiva con el aporte de la ciencia. Además, enfatizó la importancia del aporte de las Abuelas “a la ciencia y a las ciencias forenses en particular y a todo lo que tiene que ver con los derechos de las personas”.

En relación a la historia del BNDG, puntualizó: “El Banco se fue nutriendo del conocimiento que ya era mundial y que tenía que ver con las aplicaciones de la práctica de la genética forense. Se desarrollaron nuevas tecnologías, se dejó de usar la histocompatibilidad, aparecieron nuevos marcadores, la secuenciación del genoma mitocondrial; todas estas fueron herramientas para ayudar a las Abuelas”.

"Para nosotras, hablar de genética en esos tiempos era como hablar de ciencia ficción”, afirmó Ledda Barreiro, referente de Abuelas Mar del Plata. “Esos genetistas que se comprometieron pusieron todo para poder lograr el índice de abuelidad. Veníamos desde la muerte de nuestros hijos hacia la vida, que es el encuentro”, subrayó.

En junio de 2017 el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) cumplió 30 años de trabajo incansable en la búsqueda de los nietos. Creado en 1987 por medio de la ley 23.511, esta institución pionera en el campo de la genética forense nació gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.

En la actualidad, el Banco alberga un archivo sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas que fueron secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar argentina. Posee 295 grupos familiares en comparación y ha colaborado en 75 restituciones de las 122 que resolvió Abuelas de Plaza de Mayo a la fecha.

Scroll hacia arriba