Presidencia de la Nación

Estación DS3 Malargue


Deep Space 3 – Malargue es la antena más moderna para seguimiento de misiones de exploración del espacio profundo de la Agencia Espacial Europea (ESA), instalada en la provincia de Mendoza por acuerdo entre la Argentina y la ESA, mediante la cooperación espacial vigente entre la agencia europea y la CONAE.

La comunidad científica argentina dispone de tiempo de uso de la antena de exploración del espacio profundo DS3 para investigaciones en radioastronomía entre otras aplicaciones. Contar con estas capacidades instaladas en nuestro país significa el acceso al uso de tecnología de punta para investigaciones científicas, teniendo en cuenta que la estación de Malargüe es la más moderna de la Red de Espacio Profundo de la agencia europea.

DS3
DS3

La Cooperación con ESA
Por el acuerdo de cooperación espacial firmado el 11 de marzo de 2002, la República Argentina, a través de la CONAE y la ESA, llevan adelante acciones colaborativas en diversas áreas de la actividad espacial.

Los antecedentes se remontan a los comienzos de las actividades de la agencia espacial argentina, en 1991, y se trabaja en temas como:

  • Recepción de datos: CONAE recibe en forma directa los datos de los satélites de la ESA en la Estación Terrena del Centro Espacial Teófilo Tabanera en la provincia de Córdoba.

  • Protección de los Sitios de Patrimonio Mundial de la Humanidad: En el ámbito de América Latina la ESA desarrolla en conjunto con la CONAE eventos y proyectos. Entre ellos se destacan actividades en el uso de la información satelital para la Protección de los Sitios de Patrimonio Mundial de la Humanidad, en el marco de la Iniciativa Abierta de la ESA y la UNESCO, donde participa la CONAE, sobre los sitios de Iguazú y Galápagos.

  • Desarrollo de aplicaciones: La ESA ha sido socio fundamental para el desarrollo de aplicaciones de información espacial en Salud y Manejo de Emergencias, en el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” en Córdoba, Argentina, facilitando expertos nuevas tecnologías en seminarios y talleres organizados conjuntamente por la CONAE, la ESA y la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de Naciones Unidas (OOSA).

Consultas: [email protected]

Scroll hacia arriba