Presidencia de la Nación

Características y ubicación


La Estación DS3 Malargue completa la serie de tres estaciones de la ESA equipadas con antenas con discos parabólicos de 35 metros de diámetro, que proporcionan la capacidad necesaria de alcance y velocidad de transmisión de datos requeridos para las actuales y futuras misiones de exploración, como Mars Express, Venus Express, Rosetta, Herschel, Planck, Gaia, Euclid, BepiColombo, Solar Orbiter, Juice y Cassini. Las estaciones cuentan con instalaciones para realizar experimentos científicos en el rango de las ondas de radio, que permiten a los científicos estudiar las características de la materia a través de la cual viajan las señales de comunicación nave-tierra.

Los satélites y las sondas robóticas exploran el espacio profundo para conseguir datos que ayuden a los científicos a entender los orígenes y la evolución del Sol, los planetas, asteroides y lunas, la formación de nuestro Sistema Solar y las posibilidades de que haya vida en otros lugares.

¿Por qué se eligió Argentina? Con la DSA 1 en Australia y la DSA 2 en España, la DSA 3 tenía que ubicarse en zona americana para conseguir una cobertura de 360° desde la Tierra.
Las estaciones trabajan juntas para aplicar técnicas de fijación de posición muy precisas, y estas técnicas funcionan mejor si las estaciones están lo más distanciadas entre sí.

También hubo otras consideraciones como estar lo más apartada posible de poblaciones donde se usara la telefonía móvil para evitar interferencias de radio, no debía haber ninguna interferencia de terreno local y el lugar tenía que contar con los servicios y el suministro energético necesarios.

En 2008/09, la Agencia evaluó emplazamientos en los países del cono Sur y finalmente eligió situarla en Malargüe, Argentina, por ofrecer mejores condiciones geográficas y de acceso a servicios de infraestructura, y por las facilidades que brinda el país para su emplazamiento.

Scroll hacia arriba