Presidencia de la Nación

Base Belgrano II


Historia

Se fundó el 5 de febrero del 1979, con la finalidad de continuar las investigaciones científicas que se venían desarrollando. Hereda su nombre de la antigua Base Belgrano, que se erigió en 1955 y fue desactivada en 1980 porque estaba por desprenderse la parte de la barrera de los hielos Filchner, en donde se ubicaba.

Constituye la base permanente más austral de la República Argentina; desde allí, partieron las dos expediciones que lograron llegar al Polo Sur marcando hitos en la historia del continente blanco.

Ubicación

Está ubicada sobre el Nunatak Bertrab, en los 77º51’S y 34º33’W, en bahía de Vahsel sobre la costa Confín en la Tierra de Cotas. Se encuentra a 1300 km del Polo Sur y se caracteriza por tener cuatro meses de noche polar y cuatro meses de día. Desde allí, durante la noche, se observan abundantes "auroras polares".

Actividades

Al contar con el Laboratorio Belgrano (LABEL) del Instituto Antártico Argentino y una estación meteorológica, allí se desarrollan estudios de: la capa de ozono, anhídrido carbónico y rayos ultravioletas, en convenio con Italia; auroras polares, también en convenio con Italia; análisis de las variaciones del campo magnético; estudios del comportamiento de la ionosfera, ruidos cósmicos y silbidos atmosféricos.

base-belgrano2
Base Belgrano 2

Scroll hacia arriba