Base San Martín


Historia

El 21 de marzo de 1951, el entonces coronel Hernán Pujato funda la primera base, bautizándola "General San Martín".

La importancia de su existencia reside en que es la primera instalación argentina ubicada debajo del Círculo Polar y se conecta, de modo terrestre, marítimo y aéreo con el resto de las instalaciones antárticas; de manera tal que permite el control del centro de la península Antártica, siendo la estación permanente más occidental del Territorio Antártico Argentino. Asimismo, cabe señalar que se encuentra en la zona de superposición de pretensiones con Chile y el Reino Unido.

Su trascendencia también deviene del hecho de que se halla junto al cordón montañoso de la península Antártica, en donde se encontró cobre y se espera descubrir otros minerales metalíferos.

Ubicación

Se localiza en el islote Barry, a los 68º07'S y 67º08'W, en el corazón de la Península Antártica. El Islote Barry (Caleta Sanaviron, Paso Mottet) forma parte de los Islotes Debenham (Bahía Margarita, Costa Fallieres), situados próximos al Mar de Bellinhaussen.

Actividades

La Base cuenta con el Laboratorio San Martín (LASAN) del Instituto Antártico Argentino (IAA) y una estación meteorológica. Entre las actividades científicas se desarrollan diversos estudios del campo magnético, el comportamiento de la ionosfera y de silbidos atmosféricos; así como también análisis de ruidos cósmicos y estudios glaciológicos, en convenio con Alemania y el IAA.

base-san-martin