La Comisión Nacional de Regulación del Transporte se suma al Sistema Nacional de Turnos

En el marco de la simplificación del Estado llevada a cabo por esta gestión, se siguen sumando organismos a la implementación del Sistema Nacional de Turnos.


A través del Sistema Nacional de Turnos desarrollado por el Ministerio de Modernización, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte comenzó a brindar turnos en línea para 12 de sus trámites.

Hoy, más de 90.000 personas al año realizan trámites en sus 28 delegaciones en todo el país.

El objetivo es que, a través de la plataforma argentina.gob.ar/turnos, los ciudadanos puedan gestionar turnos en todos los organismos públicos del país. A su vez, el sistema permite que los organismos pueden planificar la demanda de turnos y así brindar una atención más rápida y ágil.

Para acceder, es necesario que previamente se solicite un usuario en Mi Argentina.

En paralelo, la plataforma Mi Argentina, que ya cuenta con más de 300.000 usuarios, permite al ciudadano crearse un perfil digital para, entre otras cosas, hacer el seguimiento del estado de sus trámites y recibir alertas de vencimientos y fechas de cobro vía correo electrónico o la aplicación móvil.

De este modo, para los trámites que no se puedan hacerse de manera virtual o requieran asistir a una oficina estatal, el turno facilitará una atención personal más ordenada y previsible, teniendo en cuenta que muchos argentinos viajan para realizar un trámite sin saber cuánto va a demorar o si podrá hacerlo.

Además, el Sistema no solo permitirá evitar colas y optimizar la atención, sino que le va a informar al ciudadano de todos los requisitos que cada trámite tiene en particular.

El Sistema Nacional de Turnos permite gestionar, entre otros:

  • todos los trámites de AFIP,
  • todos los trámites de jubilación, pensión y asignaciones en ANSES,
  • los trámites para afiliarse a PAMI, tramitar el DNI y pasaporte,
  • validar titulo secundario,
  • renovar residencias y certificaciones.

"El desafío es construir un Estado más ágil y cercano a la gente que brinde respuestas en todo el país. Hoy estamos dotando a la administración pública de sistemas y capacitando a los empleados en el manejo de herramientas digitales, porque creemos que construir oficinas estatales sin filas, demoras ni idas y vueltas innecesarias, es posible"

Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Nación


A partir del 21 de marzo, además de los trámites mencionados, la página permite realizar los siguientes trámites relacionados con la CNRT:

  • Solicitar nueva modalidad de oferta libre.
    • Permite solicitar la autorización para operar como servicio de pasajeros de manera no regular.
  • Renovar modalidad de oferta libre.
    • Permite renovar la autorización para operar como servicio de pasajeros no regular.
  • Modificar parque móvil.
    • Permite modificar información del o los vehículos que tenga el ciudadano/empresa.
  • Dar de baja parque móvil.
    • Permite tramitar la desafectación del o los vehículos de aquella empresa que ya cuenta con un permiso de CNRT para realizar transporte de pasajeros, y necesita dar de baja vehiculos.
  • Dar de alta parque móvil.
    • Se trata del registro de todos los vehículos de aquella empresa que ya cuenta con un permiso de CNRT para realizar transporte de pasajeros.
  • Solicitar traspaso de turismo y oferta libre.
    • Los servicios de turismo son aquellos con el fin de satisfacer la demanda de transporte de pasajeros a nivel nacional con una programación turística.
    • Los servicios de oferta libre son aquellos que se caracterizan por ser servicios de transporte de pasajeros no regulares en el ámbito urbano.
  • Renovar permiso de turismo y oferta libre.
    • Permite tramitar la renovación del traspaso de turismo y oferta libre.
  • Modificar documentación del permiso de turismo y oferta libre
    • Permite renovar la documentación solicitada al momento de tramitar el permiso de turismo y oferta libre.
  • Solicitar permiso originario.
    • Si tenés una empresa nacional que quiere realizar transporte de cargas internacionales debes solicitar el permiso originario.
  • Solicitar complementación de permiso originario.
    • Una vez que complementaste en el país de destino tu permiso originario, podés solicitar los certificados digitales del permiso por cada vehículo.
  • Renovar permiso originario.
    • Si tenés una empresa nacional que realiza transporte de cargas internacionales y se te está por vencer el permiso, te explicamos cómo solicitar la renovación.

Equipos de la Subsecretaría de Gobierno Digital van a estar ayudando a los ciudadanos y asistiendo a los empleados para acompañar el proceso los primeros días de implementación.


Sobre el Sistema Nacional de Turnos y Mi Argentina

La funcionalidad más importante que ofrece Mi Argentina son las notificaciones. Esto permite que el usuario no tenga que estar pendiente de cuándo vence su licencia de conducir o qué día va cobrar su asignación ANSES, sino que le lleguen notificaciones vía correo electrónico y mediante la aplicación móvil. A su vez, permite realizar una solicitud de turno y darle seguimiento a través de la pagina.

Por ejemplo, hoy en día podes recibir notificaciones de:

  • Fecha de vencimiento de tu Licencia Nacional de Conducir: se envía dos veces, primero cuando faltan tres meses para el vencimiento de tu licencia, luego un mes antes.
  • Fecha de pago de ANSES: se envía el primer día hábil de cada mes con el detalle de cuándo y dónde cobras.
  • Fecha de vencimiento de AFIP: se envía el primer día hábil de cada mes con el detalle de los vencimientos de tus pagos.
  • Feriados y días no laborables: se envía dos días antes de la fecha de cada feriado o día no laborable.

A través del programa País Digital, el Sistema Nacional de Turnos se está llevando a municipios del interior, ofreciéndoles hosting y desarrollo web. Ya son 200 las localidades que cuentan con herramientas de gestión ciudadana, que ofrece un servicio de atención al vecino más ágil y dinámico.

De este modo, se busca crear una red interconectada entre Nación, provincias y municipios para que los argentinos tengan todos sus trámites y turnos en una plataforma unificada.