Presidencia de la Nación

DDJJ: Reunión con responsables de RRHH de los ministerios

Nos reunimos con responsables de Recursos Humanos (RRHH) de diversas áreas del Poder Ejecutivo con el objetivo de mejorar la coordinación, profundizar y reforzar el cumplimiento de la presentación de las Declaraciones Juradas (DDJJ). Esta experiencia es la primera de una serie de reuniones que se realizarán a partir de 2017.


El encuentro, convocado por nosotros, sirvió para fortalecer el trabajo en conjunto del organismo con las áreas de RRHH de los distintos ministerios, ya que éstas son las encargadas de confeccionar el listado de funcionarios obligados a presentar DDJJ, cursar las intimaciones a los funcionarios incumplidores y aplicar la sanción de retención de haberes.

En ese sentido, pusimos a disposición de las áreas de RRHH asistencia técnica y jurídica y les entregó el último listado de funcionarios incumplidores. Desde los ministerios se destacó el alto cumplimiento en la presentación de Declaraciones Juradas Iniciales y se identificaron los principales problemas: dificultad para notificar a quienes deben cumplir con su DDJJ de baja, para hacer efectiva la retención salarial estipulada en las normas y para determinar quiénes deben incluirse como sujetos obligados en cada ministerio. Nos comprometimos a reforzar el trabajo en esos ejes.

Cabe recordar que en caso de incumplimiento, los funcionarios serán intimados para que realicen la presentación en el término de 15 días. La persistencia de este incumplimiento es considerada una falta grave y da lugar a sanciones. A nivel administrativo, se les podrá retener el 20 por ciento del salario hasta tanto se acredite el cumplimiento de la obligación. Además, la falta de presentación de la Declaración Jurada de Baja impide el reingreso a la función pública. Este año casi 100 funcionarios fueron sancionados con la retención de sus haberes.

Por otro lado, según el Código Penal, no presentar la declaración jurada puede configurar el delito de omisión maliciosa que contempla una pena de 15 días a 2 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de cargos públicos. La omisión o el falseamiento malicioso de dichos datos también están previstos en el Código Penal y son castigados con la misma pena: prisión de 15 días a 2 años e inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

Al encuentro asistieron representantes de la Jefatura de Gabinete; Secretaría General de la Presidencia; Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Ministerio de Defensa; Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas; Ministerio de Producción; Ministerio de Turismo; Ministerio de Transporte; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Salud; Ministerio de Educación y Deportes; Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva; Ministerio de Cultura; Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo; Ministerio de Modernización; Ministerio de Energía y Minería y del Ministerio de Comunicaciones.

Scroll hacia arriba