Historia de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos inició sus actividades en 1939, en el Patronato Nacional de Ciegos, como una escuela de instrumentos de viento. El 15 de octubre de 1947, brindó su concierto inaugural y de ese modo se convirtió en un organismo pionero en el mundo. Lleva a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica a través de sus presentaciones en diversas regiones de todo el país. La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos es la única en su tipo en el mundo. Integrada por 55 músicos no videntes, ofrece un repertorio de más de 250 composiciones, en la que conviven obras universales consagradas, creaciones de autores argentinos, música popular y piezas originales para banda sinfónica.
En 1997, la UNESCO le otorgó el Gran Premio CAMU (Consejo Argentino de la Música). En 2012, obtuvo la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, máxima distinción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina. Se suman a estos reconocimientos, las diversas declaraciones de interés cultural por sus conciertos en distintas temporadas de parte de organismos municipales, provinciales y nacionales.

El trabajo del elenco muestra una extensa trayectoria sobre diferentes escenarios a lo largo de sus 77 años de existencia. Sus conciertos y producciones audiovisuales cuentan además con la participación especial de grandes solistas y concertistas nacionales e internacionales, tanto del mundo de la música clásica como del ámbito popular, así como también de directores invitados. Actualmente, está bajo la conducción del director principal invitado Mtro. Agustín Tocalini.