Presidencia de la Nación

Por primera vez se realizó una reunión inter CPRES

Fue gracias a una iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), que los convocó a crear agendas de trabajo conjuntas para definir la expansión y articulación de la Educación Superior.


En el encuentro, participaron rectores, coordinadores y equipos técnicos de los siete Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES). Se dictó un taller sobre “Ejes de Planeamiento territorial” y se definió la agenda de trabajo integrada para 2017.

Primer diagnóstico y ejes de trabajo

Durante la apertura, el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, manifestó que “la voluntad política de revitalizar el trabajo en los CPRES tuvo muy buena recepción en los ministerios provinciales”. También, ponderó la participación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) y el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), lo que consideró fundamental “para la articulación entre niveles y en el propio sistema”. A la vez que remarcó la necesidad de mirar la demanda socioproductiva de las diferentes regiones y “avanzar en la implementación de los tramos de formación a través del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico”.

En el encuentro, las autoridades de la SPU expusieron los ejes transversales que surgieron de las reuniones regionales. En este sentido, Magalí Catino, Secretaria Ejecutiva de los CPRES, explicó que “respecto a articulación con secundaria y educación permanente, hay una gran fragmentación de compartimentos estancos, por lo que estamos pensando en armar un mapa de educación superior que incluya todas las dimensiones educativas”.

Respecto al eje socio productivo, expuso que hay una “ausencia de la mirada territorial, lo que genera superposición de carreras o, por el contrario, grandes áreas de vacancia. Aún queda pensar a la región con sus agregados en la cadena de valor, no sólo productivos sino también cultural, simbólico y social”.

Pasos a seguir

Los participantes se comprometieron a poner a disposición herramientas y dispositivos de trabajo ya utilizados en sus instituciones para facilitar el armado de mapas y estrategias para todas las regiones. Por último, la SPU se comprometió a realizar una próxima reunión inter CPRES en marzo de 2017, con el objetivo de llegar al próximo mes de junio con un mapa diagnóstico, que permita pensar el formato de la expansión y la articulación de la educación superior.

Scroll hacia arriba