Presidencia de la Nación

Argentina asumió la Presidencia del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción

En el marco de la 30° Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) se designó como Presidenta a la experta titular de la República Argentina Dra. Laura Geler.


El MESICIC es un instrumento de carácter intergubernamental establecido en el marco de la OEA para apoyar a los Estados que son parte del mismo en la implementación de las disposiciones de la Convención, mediante un proceso de evaluaciones recíprocas y en condiciones de igualdad, en donde se formulan recomendaciones específicas con relación a las áreas en que existan vacíos o requieran mayores avances.

La Oficina Anticorrupción es punto focal ante el MESICIC y participa activamente, no sólo de este mecanismo, sino también de las iniciativas de prevención y lucha contra la corrupción que desarrolla la OEA.

Durante 2017 la OA presentó ante el MESICIC el Sistema de Electrónico de Compras y Contrataciones (COMPR.AR) como una buena práctica de transparencia en el marco de Temas de Interés Colectivo del Mecanismo. El sistema COMPR.AR es una herramienta de apoyo en la gestión de contrataciones públicas, la cual permite la participación de los compradores, proveedores y la comunidad.

Además, el año pasado, se organizó un taller de trabajo con el objetivo de generar un espacio de encuentro entre referentes de distintos organismos públicos, a fin de difundir los compromisos asumidos por la República Argentina en el marco de las convenciones internacionales anticorrupción.

Geler, recientemente designada como Presidenta del MESICIC, se desempeña en la Oficina Anticorrupción desde el año 2004 y desde entonces ha trabajado en la promoción de medidas de transparencia e integridad en la Administración Pública Nacional. Actualmente se encuentra a cargo de la Dirección Nacional de Ética Pública.

Scroll hacia arriba