Presidencia de la Nación

Docentes argentinos participarán de experiencias de intercambio en el Mercosur


Siete proyectos que involucran a instituciones de formación docente de Argentina formarán parte de las experiencias de intercambio en la región. Esta iniciativa, organizada por el Sector Educativo del Mercosur, promueve la movilidad de docentes en pasantías de corta duraciónpara la realización de trabajos interinstitucionales.

Los equipos docentes argentinos –que pertenecen a institutos de formación docente y a universidades nacionales- presentaron proyectos conjuntos con instituciones que ofrecen formación docente en Brasil, Paraguay y Uruguay. Durante 2018 recibirán fondos para ejecutarlos y para realizar los viajes de intercambio. Las pasantías permitirán compartir la cotidianeidad en las instituciones educativas e intercambiar experiencias, dificultades y soluciones que fortalezcan una educación de calidad en la región.

El área de Cooperación Internacional del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) integró el comité evaluador de los proyectos. También tuvo a cargo la difusión de la convocatoria en el país y el asesoramiento técnico a los Institutos Superiores de Formación Docente durante el período de inscripción.

Estos son las experiencias seleccionadas en las que participan docentes argentinos:

“Fortalecimiento de la inclusión en la Educación Superior”, coordinado por el IES N° 28 de Rosario, Santa Fe, junto a la Universidade Federal Rural de Pernambuco, Brasil.
“Educación intercultural: avances y desafíos en la formación de maestros en el Mercosur. Intercambio de experiencias entre formadores paraguayos y argentinos”, coordinado por el IES N° 10 de Jujuy, el Ministerio provincial e instituciones de Paraguay.
“Observatório da profissao docente no Mercosul – OPD Mercosul”. Proyecto dirigido por la Universidade do Estado de Mato Grosso de Brasil. Por Argentina participarán cuatro institutos mendocinos: el Instituto de Educación Superior docente y técnica N° 9-001 “General San Martin”; el Instituto de Educación Física 9-016 “Dr. Jorge Coll”; el Instituto de Educación superior docente y técnica 9-002 “Dr. Tomas Godoy Cruz”; y el IES N° 9-011. También viajarán docentes de la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional de Río Negro.

Una experiencia en formación, entre la acción y la reflexión: expedición pedagógica a escuelas rurales de educación primaria de Uruguay y Argentina”. Coordinado por el Instituto de Formación Docente de Durazno, Uruguay. Viajarán representantes del ISFD Escuela Normal Superior “Estados Unidos de Brasil” de Posadas, Misiones.
“Didáctica de la historia en la formación de profesores en Brasil y Argentina”. Proyecto coordinado por Brasil en el que participarán la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de Córdoba.
“Las prácticas pedagógicas mediadas por las tecnologías desarrolladas por los docentes que se desempeñan en la formación docente”. Involucrará a dos instituciones de Uruguay y al ISFD N° 804 de Esquel, Chubut.
“Formación Docente para la Construcción de Ciudadanía Regional en el MERCOSUR (FORSUR)”. Proyecto coordinado por Paraguay donde participa la Universidad de Buenos Aires.

Scroll hacia arriba