Presidencia de la Nación

Escuela de Catamarca trabaja con Municipio para reciclar deshechos informáticos


Alumnos de 6to año de la Escuela Provincial de Educación Técnica (E.P.E.T.) N° 07 Ingeniero José Alsina Alcobert de San Fernando del Valle de Catamarca, proponen reciclar componentes informáticos en desuso y vincularse con la Municipalidad y empresas para realizar acciones concretas.

La propuesta surgió en el marco de las Prácticas Profesionalizantes de la Tecnicatura en Informática Profesional y Personal, cuando los alumnos observaron la necesidad de clasificar, y reutilizar componentes y elementos de sistemas informáticos.

“Los equipos obsoletos o de otros aparatos electrónicos son una importante fuente de materias primas secundarias, si se tratan adecuadamente por eso es importante depositarlos en puntos limpios o empresas de reciclajes, si no, son una fuente de toxinas, carcinógenos y por supuesto contaminantes para el medio ambiente”, aseguraron. Por ello, realizaron un trabajo de investigación a través del cual identificaron los componentes, estudiaron la forma adecuada de su tratamiento como residuos, y determinaron las posibles formas de reciclaje.

De esta manera, surgió la propuesta de realizar un primer nivel de reciclado -testeo de funcionamiento, extracción, clasificación y acopiado como repuesto para otros componentes- en el laboratorio de hardware de la escuela. Como complemento, los alumnos se vincularon con la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, para compartir acciones de trabajo en la campaña de recolección de materiales electrónicos en desuso que realizaron en octubre, lo que les permitió desarrollar actividades formativas en un ámbito de trabajo real, con experiencias propias de la localidad que permiten abstraer aspectos de análisis que se vinculan a lo abordado en clases y lo desarrollado en el proceso de investigación.

A futuro, proponen instalar un laboratorio de reciclado en la propia institución, y vincularse a empresas, negocios, instituciones y otras organizaciones para ofrecer el servicio de reciclado, o la compraventa e intercambio de repuestos para sus equipos informáticos.

Este proyecto fue presentado en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, en la categoría Desarrollo sustentable y conservación del medio ambiente.

La E.P.E.T. N° 07 brinda tres Tecnicaturas de nivel Secundario (en Equipos e Instalaciones Electromecánicas, en Gestión y Administración de las Organizaciones, y
Técnico en Informática Profesional y Personal) y varios cursos de Formación Profesional. Para más información: Catálogo

Enlaces relacionados

Blog de la EPET N° 7

Scroll hacia arriba