Presidencia de la Nación

Se declaró el 2018 como el “Año del Centenario de la Reforma Universitaria”


Toda la Administración Pública Nacional se suma a la celebración de los 100 años del movimiento estudiantil que en 1918 sentó las principales bases del actual Sistema Universitario Nacional.

A partir del Decreto 5/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional dispuso rememorar el significado de la Reforma Universitaria y su legado en nuestros días. Para ello, definió que la documentación oficial de todas las áreas estatales llevará la leyenda 2018 - AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

Esta acción, se suma a las actividades que desde el año pasado viene realizando el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, tendientes a diseñar junto a las instituciones universitarias y su comunidad académica y estudiantil, propuestas que evoquen y analicen los cambios producidos en aquél entonces. En este sentido, estas iniciativas también invitan a reflexionar sobre el rol de la Universidad Pública en el Siglo XXI.

La Reforma Universitaria tuvo su origen en 1918, con la protesta de los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, y pronto se convirtió en una potente corriente política y cultural de extraordinaria amplitud en nuestro país y el resto del continente americano. Entre sus principales postulados se encontraban la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición.

El mensaje de los reformistas en el Manifiesto Liminar, publicado el 21 de junio de 1918 en la Gaceta Universitaria proclamaba: “Hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena que en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más"

Accedé a más información

Scroll hacia arriba