¿Qué obras se priorizaron?
En primer lugar, se creó un Gabinete de Asesores con una visión sistémica del sector y con la seguridad operacional como prioridad. Este equipo realizó una revisión integral y reordenó las prioridades de las obras en ejecución y proyectadas, así como de la deuda flotante vinculada con infraestructura, puentes, vías, señalamiento, material rodante y telecomunicaciones.
A partir de este análisis, se establecieron criterios generales para atender la situación de emergencia y mejorar las condiciones del sistema a mediano plazo, priorizando las obras e intervenciones consideradas críticas.
Asimismo, en el marco de la Emergencia Ferroviaria, se otorgaron herramientas a las empresas ferroviarias para dejar sin efecto procedimientos de contratación cuya ejecución aún no hubiera comenzado y, ante situaciones de emergencia, disponer la renegociación o la rescisión de contratos que no tuvieran impacto en la seguridad operacional.
Obras e intervenciones críticas

- Vías
Se priorizaron intervenciones sobre vías con más de 30 y 40 años de antigüedad, cuyo deterioro generaba demoras y restricciones de velocidad en los servicios.
Existen diferentes tipos de intervenciones:
- Mantenimiento de vías: comprende revisiones y trabajos puntuales sobre determinados sectores, con reparaciones que deben realizarse de manera urgente para garantizar la continuidad de los servicios y preservar la seguridad operacional.
- Mejoramiento de vías: comprende intervenciones programadas sobre sectores más extensos que, en general, incluyen la renovación de algunos de los componentes de la vía, como rieles, durmientes, fijaciones o piedra balasto.
- Renovación de vías: se realiza cuando la infraestructura ha alcanzado el final de su vida útil y requiere el reemplazo de la totalidad de sus componentes. En estos casos, se retira la vía existente y se instala una nueva, que incluye rieles, durmientes, fijaciones y piedra balasto.
Entre las principales obras se destacó la renovación de más de 30 kilómetros de vías en el ramal Tigre de la Línea Mitre. Este sector contaba con vías de más de 40 años de antigüedad y presentaba más de 50 puntos con restricciones de velocidad a lo largo de la traza. Las intervenciones permitieron reducir los tiempos de viaje del servicio.
Asimismo, se realizaron intervenciones en las vías de la Línea Belgrano Sur, entre Aldo Bonzi y Tapiales; en la Línea Sarmiento, en sus ramales diésel; en la Línea Roca, en los ramales La Plata y Bosques —vía Quilmes y vía Temperley— y en el servicio Buenos Aires–Mar del Plata, a la altura de la localidad de Parravicini; en la Línea Belgrano Norte, en los cuadros de las estaciones Grand Bourg y Ciudad Universitaria; y en la Línea Mitre, en el ingreso a Retiro, en las estaciones Martínez y Béccar, entre otras obras.
- Material rodante
Se avanzó en la adquisición de repuestos originales para renovar el sistema de frenos de más de 700 coches eléctricos que prestan servicio en las líneas Mitre, Roca y Sarmiento.
Asimismo, se concretó la adquisición de tres locomotoras para la Línea San Martín y se avanzó en la compra de repuestos ferroviarios destinados a realizar los mantenimientos pesados de las formaciones que prestan servicio en el AMBA.
Estas acciones se complementaron con la adquisición de 43 formaciones en proceso -150 coches- destinadas a modernizar parte de la flota actual, cuya antigüedad supera los 50 años.
- Señalamiento y comunicaciones
Son obras indispensables para fortalecer las condiciones de seguridad operacional. Si bien muchas de estas intervenciones no son visibles para los usuarios, comprenden tareas fundamentales como el tendido y recambio de cables, la renovación de tableros, la instalación de antenas y balizas, y la puesta a punto de los distintos sistemas.
Entre las principales acciones, se puso en funcionamiento el sistema de frenado automático, conocido como ATS, en todas las líneas del AMBA.
Previo a su implementación, se llevó a cabo un extenso trabajo de recuperación de infraestructura que incluyó el reemplazo de balizas vandalizadas, la restauración de señales afectadas por el robo de cables y la puesta a punto de los dispositivos, además de las capacitaciones necesarias para el personal.
Asimismo, se finalizó la obra del sistema de señalamiento para el ingreso de trenes a Retiro de la Línea Mitre, que llevaba más de cinco años en ejecución y requería completar el vuelco hacia la nueva tecnología de señalamiento. A principios de 2026, se completó la obra y se realizó el vuelco al nuevo sistema, que actualmente se encuentra en funcionamiento.
También se ejecutaron obras de señalamiento en distintos puntos de la red, entre ellas, las realizadas en la Línea Belgrano Sur, entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano; la renovación y automatización de aparatos de vía entre Villa Luro y Liniers y entre Flores y Villa Luro, en la Línea Sarmiento; y las intervenciones necesarias para la puesta en funcionamiento del ATS en los ramales diésel de las líneas Sarmiento y Mitre.
A su vez, se realizaron obras de señalamiento en las líneas Belgrano Norte, Urquiza y Roca, entre otras.
- Obras estratégicas de infraestructura
Se trata de intervenciones en edificios e instalaciones ferroviarias que presentan un importante deterioro de infraestructura y cuyo funcionamiento en esas condiciones puede generar riesgos para la operación.
Entre las principales obras se destacaron la renovación de las estaciones Morón, Ramos Mejía y General Lemos; la intervención del terraplén de la estación Kosteki y Santillán, y la renovación de los techos de la estación Constitución, entre otras.
- Obras eléctricas
Son obras indispensables para prevenir fallas y reducir las interrupciones y cancelaciones de los servicios. En muchos casos, los sistemas contaban con cableados de gran antigüedad cuyos repuestos ya no se encontraban disponibles, por lo que resultaba necesario avanzar en su renovación y modernización.
Asimismo, se continuó con la repotenciación del sistema eléctrico de las líneas Mitre y Sarmiento, con el objetivo de mejorar su capacidad y confiabilidad.
Entre las principales obras se destacan el montaje de interconectores de 815 VCC en la Línea Sarmiento; la renovación de subestaciones eléctricas y la instalación de una nueva subestación en la Línea Mitre; y la instalación de una nueva subestación eléctrica en la Línea Urquiza.