Presidencia de la Nación

Fundación


Marco legal

El Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), es un organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que tiene su origen con la sanción de la Ley 26534/2009, reglamentada por los decretos 125 del 2011.

La institución se crea para la generación y difusión de conocimientos relativos a los determinantes y eventos que producen y reproducen las condiciones de transmisión o exposición a agentes relacionados con la salud de la región tropical y subtropical de la República Argentina, que contribuyan a fundamentar políticas de salud pública.

Acto inaugural

El Instituto Nacional de Medicina, como lo señala en su discurso inaugural su Director, el Dr. Daniel Salomón, se concibe como un proyecto de construcción colectiva, con colaboración nacional e internacional, de altos estándares ambientales, con gestión democrática y transparente el cual pensará la problemática de la medicina tropical como un tema sin fronteras políticas, al que aportan soluciones la mirada conjunta de las ciencias sociales, ambientales y biomédicas.

Discurso Dr Daniel Salomón Director del INMeT
Descargar

Declaración Tropicalista de Buenos Aires

Se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el día 10 de Febrero de 2011, luego de la Jornada de Presentación del Instituto Nacional de Medicina Tropical, con la presencia de especialistas expositores de Argentina, Bélgica, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela

Declaración Tropicalista de Buenos Aires
Descargar

Consejo de Desarrollo de Proyecto (2011)

Cumpliendo la propuesta de construcción colectiva expresada en el discurso inaugural del director designado del INMeT, se invitó a profesionales de distintas instituciones, áreas geográficas y disciplinas a integrar el Consejo de Desarrollo de Proyecto del lNMeT.

El Consejo de Desarrollo de Proyecto se reunió en forma presencial en cuatro ocasiones a partir de su primera convocatoria el 18/03/2011, y mantuvo una comunicación fluida de consultas durante el resto del año, dando por concluidas sus actividades en diciembre del 2011.

Sus principales definiciones, consensuadas por mayoría, resultaron:

  • La descripción de la Misión, Visión, Valores y Funciones esenciales: Investigación, Capacitación, Asesoramiento, Difusión y Vigilancia.
  • La Propuesta Inicial de Estructura Funcional.
  • La conformidad con la propuesta inicial de Programa de Arquitectura.
  • La propuesta de Constitución del Consejo Asesor Nacional permanente del INMeT.
  • La decisión que el INMeT debe consolidar primero su sede central, y considerar en esta etapa de desarrollo centros colaboradores antes de subsedes institucionales en las diferentes jurisdicciones.
  • La propuesta de implementación de una consulta ampliada sobre el tema 1).
  • Aceptar por consenso el punto 1) según modificaciones a partir del punto 6) y elevarla como propuesta final de "Misión, Visión, Valores y Funciones esenciales del INMeT".

Integrantes CDP
Descargar

Consulta ampliada

Se desarrolló una Consulta Ampliada sobre Misión, Visión, Valores y Funciones esenciales del INMeT, y se remitió, esperando la difusión de la misma por los receptores, a la lista de correos de: Ministerio de Salud de la Nación, Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, y a la lista de Referentes facilitados o por intermedio de: Ministerio de Ciencia y Técnica, Salud Investiga, Dirección de Epidemiología, Dirección de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Sociedades científicas, Universidades de 18 Jurisdicciones (478 direcciones), Centro Nacional de Redes de Laboratorios. Sin contar las listas de Ministerio de Salud de la Nación y de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud se enviaron desde el INMeT 1245 consultas.

En la consulta se ofreció la oportunidad de opinar y expresar el acuerdo o desacuerdo, con cada punto consensuado previamente en el Consejo de Desarrollo de Proyecto.

De las 1064 respuestas (sin contar las que se refieren al punto de áreas priorizadas), estuvieron “De acuerdo” el 97,7%, y de las 25 “En desacuerdo” el 80% se agrupó en 5 consultados. Se recibieron 196 comentarios o sugerencias, que fueron a su vez analizados en forma individual, y en los casos pertinentes se modificó el texto en consecuencia.

Los resultados y análisis de la consulta ampliada, con las respuestas y modificaciones se fundieron en forma de documento por vía electrónica a todos los receptores de la consulta y se editaron en papel.

Scroll hacia arriba