Presidencia de la Nación

Productores del Dpto. Gral. Ocampo incorporan cosechadora manual de semilla de Buffel grass

Con el objetivo de transferir tecnologías para mejorar las prácticas de cosecha en los campos ganaderos y hacerlos más eficientes, el INTA a través de la Agencia de Extensión Rural Milagro realizó la entrega de 6 cosechadoras manuales de semilla de Buffel grass, durante los meses de diciembre y enero, en las localidades de San Martín, Los Aguiirres, Los Alanices y Milagro.

La cosechadora también conocida como peine, es una herramienta manual que permite de un modo sencillo y practico realizar la cosecha de semilla en los campos ganaderos, optimizando tiempos y asegurando la disponibilidad de semillas para futuras siembras en los establecimientos agropecuarios.

La cosecha de semilla se puede realizar en dos momentos del año, fines de enero principios de febrero y fines de marzo-abril. Esta cosecha se realiza “peinando” las espigas maduras del pasto de abajo hacia arriba logrando desprenderlas sin dañar la planta. Se recomienda cosechar en días secos y evitar la humedad, especificaron desde INTA.

Los productores que recibieron esta cosechadora manual son en su mayoría productores ganaderos mixtos (bovinos-caprinos) que cuentan con superficies con esta pastura introducida en su predio y además emplean el boyero solar para diferentes prácticas de manejo ganadero. El INTA acompaña el trabajo de estos productores con asistencia técnica, capacitación y seguimiento.

Luego de la entrega de la cosechadora manual el equipo técnico de la Agencia realizó un asesoramiento técnico donde se brindaron pautas para una correcta cosecha de semilla y recomendaciones para el almacenamiento y momento oportuno para la siembra.

Cabe destacar que para la construcción de estas cosechadoras manuales de semilla de Buffel grass el Municipio del Dpto. Gral. Ocampo junto a la Agencia de Extensión Rural Milagro trabajaron de manera conjunta para poner a disposición de los productores esta herramienta.

Scroll hacia arriba