El Gobierno moderniza el régimen de rancho y provisiones de a bordo
Se simplifican procedimientos y actualizan controles para buques y aeronaves que egresan del país
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) aprobó una nueva regulación integral del régimen de rancho, provisiones de a bordo y suministros para medios de transporte acuáticos y aéreos, tanto de bandera nacional como extranjera, que egresan del territorio aduanero. La Resolución General 5797/2025 sustituye y unifica normas anteriores, con el objetivo de modernizar los procedimientos, brindar mayor claridad operativa y fortalecer los mecanismos de control.
La nueva normativa establece de manera precisa las condiciones y formalidades para el registro y tramitación de las declaraciones aduaneras correspondientes, que deberán realizarse obligatoriamente a través del Sistema Informático MALVINA (SIM). El régimen contempla subregímenes específicos según el tipo de mercadería, diferenciando entre aquellas que deben declararse por posición arancelaria NCM y las que pueden registrarse mediante Código AFIP, e incorpora un manual de usuario actualizado para facilitar el cumplimiento por parte de los operadores.
Entre las principales novedades, se habilita (para determinados operadores) la posibilidad de registrar declaraciones mensuales que contemplen embarques parciales estimados, tanto para servicios fluviales regulares entre Argentina y Uruguay como para compañías aéreas y sus proveedores. Asimismo, se fija un plazo único e improrrogable de 31 días para la vigencia de las autorizaciones de carga y se precisan los criterios que utilizará el servicio aduanero para autorizar cantidades razonables de mercadería, en función de la duración del viaje, la cantidad de tripulantes y pasajeros y las particularidades de cada tipo de transporte.
La resolución también ordena el procedimiento específico para el abastecimiento de combustibles y lubricantes en medios de transporte acuáticos, delega en la Dirección General de Aduanas la actualización de listados y pautas operativas, y deroga un conjunto de resoluciones e instrucciones previas, consolidando el régimen en un único cuerpo normativo.
“Que la Argentina se vaya normalizando también se ve en los pequeños detalles. Con esta resolución eliminamos distorsiones heredadas de años de regulaciones absurdas que perjudicaban la logística, la producción y el ambiente. Cada barrera normativa que se elimina es una oportunidad más para que el país crezca, produzca y exporte con reglas claras y previsibles”, señaló el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.