Presidencia de la Nación

Intercambio entre Argentina y Estados Unidos para fortalecer la educación superior


Esta mañana se realizó la apertura de la Jornada “Desarrollo de estrategias cooperativas y de intercambio académico entre instituciones universitarias argentinas y norteamericanas” en la Embajada de Estados Unidos en Argentina. La actividad, que continuará por dos días, se centra en el encuentro entre autoridades universitarias argentinas y la vicepresidenta de Asuntos Globales de la American Association of State Colleges and Universities (AASCU), Arlene Jackson, con el fin de fortalecer la cooperación internacional para la educación superior.

La secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Danya Tavela, remarcó que “fortalecer las relaciones con Estados Unidos es un paso muy importante en esta nueva mirada de apertura que queremos tener para nuestras universidades”. A la vez, destacó que “estos espacios son fundamentales para contar con especialistas que ayuden a configurar un programa que tenga en cuenta la heterogeneidad de nuestros sistemas universitarios y, a partir de allí, construir los lazos de trabajo común y articulado”.

Al finalizar la apertura, Arlene Jackson brindó una conferencia denominada “Oportunidades y desafíos para la consolidación de la alianza entre AASCU y las universidades argentinas”. En ella, mencionó los proyectos de intercambio y asociatividad puestos en marcha durante su mandato y los desafíos aún pendientes (de financiamiento, tecnologías e idiomas). También destacó que estas jornadas, que se llevarán a cabo en la sede de la cartera educativa nacional durante el martes 28 y miércoles 29 de noviembre, pueden ser la oportunidad para que el memorándum de Baltimore “pase del papel a la realidad”.

Además de la Secretaria de Políticas Universitarias, la mesa de apertura contó con la participación del **presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi; el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Héctor Sauret y el ministro Consejero Interino de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, Albert Kraimoore.

Por su parte, Tecchi, continuó: “la universidad de los últimos 40 años tiene un mandato de promover, fortalecer y colaborar con el desarrollo de sus comunidades. En este contexto, la internacionalización es muy importante, tanto en los niveles subregional, regional, continental y mundial”.

Luego, Sauret comentó que el memorándum de entendimiento firmado en Baltimore entre CIN, CRUP y AASCU “es un camino muy inteligente para crecer en desarrollo e independencia”.

Finalmente, Albert Kraimoore presentó distintas iniciativas que ya se articulan entre esa Embajada y las instituciones universitarias argentinas. Especialmente, mencionó al Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas que, a través de una colaboración dinámica entre el gobierno de Estados Unidos, el sector privado, organizaciones sin fines de lucro y fundaciones, apunta a la formación de equipos de trabajo entre instituciones norteamericanas y latinoamericanas para crear y aumentar programas de intercambio y entrenamiento.

Scroll hacia arriba