Presidencia de la Nación

Rehabilitación de suelos salino-sódicos: experiencia de un trabajo interinstitucional público-privado

Con la iniciativa de un integrante del Consejo Local Asesor (CLA) de la Agencia de Extensión Rural INTA Valle Medio y el apoyo de empresas privadas, se realizó una experiencia concreta para mejorar los suelos salino-sódicos de la región.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó en el año 2024 un informe sobre los suelos afectados por sales, en el que se muestran 1.381 millones de hectáreas (10,7 % de la superficie terrestre mundial) deterioradas por salinidad y otras 1.000 millones de hectáreas en peligro debido a la crisis climática y a la mala gestión humana.

En Argentina, el mapa de suelos afectados por sales realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) indica que entre los 0-30 cm de profundidad hay 77.040.300 ha de suelos salinos, sódicos o salinos-sódicos, lo que representa el 27,6 % de la superficie del país. Además, se indica que entre los 30 – 100 cm de profundidad hay 106.638.900 ha, es decir, el 38,2 % de Argentina.

Créditos: Diana Fernández

Descargas

Rehabilitación de suelos salino-sódicos: experiencia de un trabajo interinstitucional público-privado (pdf,3.0 Mb)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba