Presidencia de la Nación

Formación en Manejo de Bosques Nativos: Jornada INTA-UNNE en Plaza

En el marco del convenio INTA - Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE), se llevó a cabo el día 26 de junio de 2025, en el predio de la Estación Forestal Plaza de INTA, una jornada teórico-práctica para profesionales sobre manejo de bosques nativos y ecosistemas naturales. Los participantes de dicha jornada fueron alumnos y profesores del curso: “Manejo de Ecosistemas Forestales Nativos” de la Especialización en Manejo de Recursos Forestales que se dicta en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste.

La delegación, compuesta por 17 profesionales de diferentes localidades de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Tucumán, Buenos Aires y de la vecina República del Paraguay estuvo a cargo de Profesor Rolando Teves, docente de esta alta casa de estudios.
En la Estación Forestal fueron recibidos por el responsable de esta unidad INTA, el Ing. Ftal. Sebastián Kees, quien les dio la bienvenida y presentó el lugar, detallando las actividades que se realizan allí.


Posteriormente, se realizó una recorrida por los diferentes ensayos en donde los participantes recibieron información técnica de las parcelas implantadas de distintas especies (algarrobo, quebracho, eucaliptus, pinos) y parcelas de investigación sobre manejo de bosque nativo. En cada parcela los alumnos hicieron prácticas de mediciones (diámetro, alturas, etc.) e interpretación y discusión de la información preliminar obtenida como densidad, área basal, entre otros.
Por último, el Ing. Ftal. Carlos A. Gómez de la Agencia de Extensión Rural INTA Machagai realizó una reseña histórica referida a la evolución de la Colonia Santa Elena y la Estación Forestal, desde su inicio, a fines de la década de 1920, hasta la fecha.

Scroll hacia arriba