Presidencia de la Nación

Alcance del Programa PAIDEIA


El alcance del Programa Argentino de Innovación de la Educación con Inteligencia Artificial (PAIDEIA) se estructura en tres objetivos principales. Estos objetivos, divididos por ciclo, edad y orientación, buscan desarrollar habilidades clave en los estudiantes a lo largo de su trayectoria educativa, desde la educación primaria hasta la secundaria.

Pensamiento Computacional

Pensamiento computacional
  • Favorecer el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de nivel primario mediante experiencias lúdicas y significativas que integren habilidades como la descomposición de problemas, el reconocimiento de patrones, la secuenciación lógica y la creación de algoritmos simples, fortaleciendo así la alfabetización digital y la capacidad para resolver desafíos del entorno.
Habilidades cognitivas asociadas
  • Descomposición
  • Patrones
  • Algoritmos
  • Secuencias
  • Resolución de problemas
  • Alfabetización digital
  • Aprendizaje activo
  • Entornos digitales lúdicos

Aplicación de IA

Aplicación de la IA computacional

Potencia en los estudiantes el uso consciente y creativo de herramientas basadas en inteligencia artificial para apoyar sus procesos de aprendizaje, tales como la organización de información, la producción de textos, la exploración de datos y la resolución de problemas, promoviendo una actitud crítica, ética y reflexiva frente a estas tecnologías.

Habilidades cognitivas asociadas
  • Herramientas digitales
  • Producción de textos
  • Organización de información
  • Análisis de datos
  • Resolución de problemas
  • Pensamiento crítico
  • Ética digital
  • Autonomía en el aprendizaje

Desarrollo de IA

Desarrollo de Inteligencia Artificial

Fomentar el diseño y la creación de soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial mediante experiencias pedagógicas que integren conocimientos de programación, análisis de datos, modelado de sistemas y comprensión de algoritmos, promoviendo una participación activa, ética y crítica en el desarrollo y uso de tecnologías emergentes.

Habilidades cognitivas asociadas
  • Diseño tecnológico
  • Programación
  • Modelado de sistemas
  • Algoritmos
  • Pensamiento crítico
  • Ética digital
  • Análisis de datos
  • Resolución de problemas

Activar: 
0
Scroll hacia arriba