Presidencia de la Nación

Diálogo de disciplinas para la transformación digital del agro

La vertiginosa transformación del agro es el resultado de la confluencia de varios factores, en la que la evolución exponencial de las tecnologías digitales, de las capacidades computacionales y del desarrollo electrónico tienen un rol preponderante. En este contexto emergen actores disciplinas y especializaciones, que trascienden los perfiles tradicionales de la ingeniería agronómica y estas reconfiguran el mapa del sector agrobioindustrial. Nuevas prácticas y soluciones disruptivas están generando nuevas conversaciones y nuevos modos de pensar y hacer en agricultura.

Para fortalecer el crecimiento del ecosistema emprendedor y para generar nuevas sinergias entre miradas disciplinarias distintas, desde el programa AgTech de INTA nos sumamos a un encuentro promovido por jóvenes estudiantes para fomentar la participación y colaboración entre interesados en el sector agropecuario: Agroconnect 2025.
“La agricultura digital tiene el potencial de generar beneficios económicos a través del incremento de la productividad agrícola, la eficiencia en función de los costos y las oportunidades de mercado, así como beneficios sociales y culturales mediante una mayor comunicación e inclusividad y beneficios ambientales” (FAO: 2019). En la medida que se logren superar brechas de habilidades en varios sentidos. Por un lado, en el incremento del número de profesionales formados en carreras vinculadas a habilidades técnicas (ingenierías, software, matemáticas, científicos de datos, entre otros) con interés y compromiso para entender qué pasa en el suelo, en el lote y con la dinámica cotidiana del productor. Y a su vez, productores que logren naturalizar los beneficios de la incorporación de tecnologías, superando las limitantes de accesibilidad, y obtengan mayores beneficios con la tecnología ´sin complicarse aún más la vida´.
En la búsqueda de fortalecer ese cambio y promover la transformación digital, Gabriela Tallarico, coordinadora del programa AgTech de INTA, contextualiza que “el agro moderno demanda profesionales que integren conocimientos digitales con agronomía. El futuro del campo depende de una triple alfabetización: agronómica, ambiental y digital. Una visión que exige la convergencia de actores y disciplinas diversas, para cubrir la brecha de talentos con perfiles híbridos y para lograr una transformación del agro plena”.
El espacio INTA, durante la jornada en Agroconnect realizadas el 9 y 10 de mayo de 2025 en CABA, en el distrito tecnológico del ITBA, estuvo diseñado para fomentar la participación, con actividades en el que cada visitante interactuaba a partir a las cinco categorías de acciones en las que se organizaba el circuito : monitoreo, planificación, servicios, procesamiento y producción en relación directa con desarrollos AgTech de INTA y con las distintas actividades en las que la tecnología marca el pulso de la investigación.

En las prácticas agronómicas contar con información es clave para la planificación. María Eugenia Beget y Javier Portillo recorrerán las posibilidades que aporta la teledetección, el conocimiento preciso de los suelos y los beneficios de contar con datos para lograr previsiones climáticas que permitan tomar mejores decisiones agronómicas. Además, con estos mismos disparadores moderarán un taller para poner en valor qué aportan y para qué sirven estos servicios, y cómo hacer un seguimiento de sequías, incendios o coberturas vegetales o el uso de modelos para estimar productividad o detectar anomalías.
Con un simulador de un invernadero con riego por goteo, Autoplants un startup con sitio de incubación en el Nodo de Innovación de Patagonia de INTA mostró las posibilidades del control digital del consumo hídrico ajustado a un sistema de producción hortícola.
Drones para monitorear cultivos e inteligencia artificial para clasificar imágenes son las tecnologías de base que utiliza Sunpheno, una plataforma de fenotipado de girasol que permite identificar estadios fenológicos en el cultivo a partir de imágenes tomadas a campo. Melanie Corzo y Paula Fernández (IABIMO-UEDD INTA) mostrarán el paso a paso del diseño y generación de esta aplicación y los potenciales usos agronómicos, a campo y en condiciones controladas.
La producción a baja escala y los circuitos de producción y consumo de alimentos distribuidos tienen un alto potencial de crecimiento con el apoyo de las tecnologías. Edurne Battista y Mariano Zétola mostrarán cómo funciona el pasteurizador en sachet conectado a una APP que contribuye a fortalecer la trazabilidad de la leche procesada. La app facilita las tareas de registro y control en la sala de elaboración y busca promover el agregado de valor en origen, la calidad, la sostenibilidad y las buenas prácticas de manufactura, atributos valorados por consumidores y nichos de mercados específicos.
Las tecnologías genómicas han irrumpido en muchas áreas del conocimiento e impactan fuertemente en el desarrollo de proyectos y negocios agropecuarios innovadores. La capacidad de análisis de genomas y transcriptomas de individuos, poblaciones o biomas completos nos permiten monitorear en tiempo real la evolución de patógenos de plantas y animales de importancia agropecuaria y realizar identificación de parentesco. Pablo Vera y Andrea Puebla de la Unidad de Genómica, junto a Damián Freilij, mostrarán tecnologías de genotipificación y secuenciación de ADN utilizadas en los servicios tecnológicos disponibles, junto con el el análisis de los datos genómicos que se usan para el seguimiento epidemiológico de virus en las producciones y para el control de comercio de semillas.

Sede Distrito Tecnológico del ITBA (Lavarden 315), en Parque Patricios, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
https://maps.app.goo.gl/sm6D7HRJD4RmXriE9

Scroll hacia arriba