Presidencia de la Nación

Los cultivos de servicio mejoran el rendimiento del algodón bajo riego en la región semiárida

INTA Santiago del Estero y la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE realizan un ensayo en el campo de un productor agropecuario en la localidad de Pampa Mayo, departamento Banda, dentro del área de riego del río Dulce, para evaluar el impacto de distintos cultivos de servicio sobre el desarrollo, rendimiento y eficiencia en el uso del agua en algodón bajo riego en la región semiárida de la provincia, con resultados muy prometedores.

Los indicadores preliminares señalan que la Vicia villosa inoculada no solo mejora la disponibilidad de nitrógeno en el suelo, sino que promueve un mayor desarrollo vegetativo y una fijación más eficiente de cápsulas en algodón. Si bien estos tratamientos demandan más agua que se ve compensada por el aumento potencial en el rendimiento.

En sistemas bajo riego de zonas semiáridas, la estrategia de incorporar cultivos de servicio como la vicia inoculada se presenta como una alternativa viable para mejorar la sostenibilidad del sistema productivo, reduciendo la dependencia de fertilizantes sintéticos y optimizando la eficiencia en el uso del agua.

El ensayo

La experiencia se realizó con algodón (Gossypium hirsutum L.), variedad Porá INTA (Gensus), en una superficie de 1,5 ha, con cinco tratamientos. Los cultivos de servicio antecesores fueron Vicia (Vicia villosa), triticale (Triticum turgidum x Secale cereale Wittmack) cebada forrajera (Hordeum vulgare) y trigo (Triticum aestivum). Los mismos se dispusieron en 5 tratamientos: T1 Vicia villosa variedad INTA Ascasubi (Bioceres) sin inocular; T2 Mix de la empresa Barenbrug: triticale INTA Molle; cebada forrajera INTA Guadalupe y Vicia villosa inoculada con la cepa de la empresa Barenbrug; T3 Vicia villosa variedad INTA Ascasubi (Bioceres) inoculada con la cepa de la empresa Rizobacter; T4 barbecho como testigo, representativo de las prácticas del área de riego del Río Dulce; T5 trigo (Bioceres). Cada tratamiento contó con 3 repeticiones dispuestos en franjas de 12 m de ancho por 60 m de largo (Figura 1).

Figura 1. a) Imagen cenital de las parcelas sembradas con algodón tomada el 24 de febrero de 2025, y b) disposición de los tratamientos planteados en el ensayo de cultivos de servicio en la localidad de Pampa Mayo, área de riego del Río Dulce, Santiago del Estero.

El manejo agronómico incluyó dos riegos por manto (uno pre-siembra y otro a los 74 días después de la siembra), aplicación de herbicidas (glifosato), bioestimulantes (Vitagrow® en T5) y reguladores de crecimiento (Pix® SL), junto con control de plagas para Dysdercus sp. y Pectinophora gossypiella. El suelo, de textura franco limosa a franco arenosa, presentó buena profundidad (1,5 m), con baja materia orgánica y nitrógeno. El clima semiárido de la región mostró una precipitación total de 256 mm durante el ciclo del cultivo, concentrada en siete eventos, con una evapotranspiración potencial (ETo) de 1300 mm anuales.

Los resultados preliminares destacaron el impacto positivo de la Vicia villosa inoculada (T2 y T3) en la dinámica del nitrógeno y la arquitectura del cultivo de algodón. En los muestreos de suelo realizados a 16 y 61 días después de la siembra (DDS), se detectó una diferencia significativa en la concentración de nitratos (NO3-), con una ventaja de hasta 50% más de nitrógeno disponible en T2 y T3 frente al tratamiento testigo (T4, barbecho). Esta ventaja se atribuye a la capacidad de fijación de nitrógeno atmosférico de la vicia en simbiosis con bacterias específicas. La disponibilidad temprana de nitrógeno resultó clave para un mejor desarrollo vegetativo durante las primeras etapas del cultivo, evidenciado por mayor altura de planta, mayor número de nudos, entrenudos más largos y formación anticipada de estructuras reproductivas.

En términos de rendimiento, T2 y T3 presentaron una mayor retención de cápsulas a los 86 y 96 DDS, superando hasta en un 50% al testigo. Este incremento se traduce en un potencial productivo superior, dado que la mayor fijación de cápsulas suele correlacionarse directamente con mayor rendimiento en bruto y fibra.

El balance hídrico reveló diferencias importantes entre los tratamientos. Se realizaron muestreos gravimétricos a cinco profundidades, alcanzando 1,5 m, y se calcularon consumos de agua estimados mediante el método propuesto por el manual FAO56 ajustado a condiciones locales. Todos los tratamientos consumieron menos agua que el potencial teórico (entre 6% y 12% menos). T2 y T3 mostraron el mayor consumo hídrico, acorde a su mayor desarrollo foliar y retención de estructuras reproductivas, destacándose por una eficiencia productiva superior en comparación al testigo, que mostró el menor consumo y una estructura vegetativa menos vigorosa.

Proyección

Este ensayo marca una línea de base para futuras investigaciones sobre el ajuste de la densidad de siembra de la vicia, el manejo de la inoculación y la evaluación del impacto económico del aumento en la producción de fibra. La integración de cultivos de servicio, especialmente leguminosas, puede ser clave para transformar los sistemas productivos algodoneros hacia una mayor rentabilidad y resiliencia ambiental.

Este trabajo de I+D se pudo llevar adelante a través de la colaboración de empresas comprometidas con nuestra Institución: YPF Petroban, Gensus , Barenbrug, Bioceres y Rizobacter.

Participan:
PEi058
PDi095
PEi054 (Proyecto Gran Región NOA - Aporte al estudio y gestión del recurso hídrico en áreas rurales y periurbanas del Noroeste Argentino)
AER Santiago - Banda
AER Fernández
Cátedra de sistemas productivos de cultivos industriales - FAyA - UNSE

Scroll hacia arriba