Impacto de brasinoesteroides en el rendimiento y la calidad de la fruta en plantas de frutilla cultivadas en sistema semi-hidropónico
Trabajo presentado en el IV Congreso Argentino de Biología y Tecnología Postcosecha, realizado entre los meses de agosto y septiembre de 2023. Fue desarrollado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA; la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, Cuba; el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO CONICET-UNT); y la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria de la Universidad Nacional de Tucumán (FAZyV-UNT).
En los últimos años, surgió como innovación técnica el cultivo de frutilla sin suelo, sin embargo, debido a que la inversión inicial es alta, se deben encontrar alternativas que mejoren aún más la productividad. Los brasinoesteroides (BRs) son hormonas vegetales esteroidales que promueven el crecimiento vegetal, y mejoran el rendimiento y la calidad de los frutos. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de dos BRs, el análogo sintético DI 31 (BB16) y la 24-epibrasinólida (EP24), en la producción y calidad de frutos en frutillas cultivadas en semi-hidroponía. En cuanto al rendimiento, el peso total de frutas cosechadas por planta en la campaña fue mayor en BB16 (74,34 %) y en EP24 (34,93 %), respecto al control. El número de frutas comerciales cosechadas por planta fue mayor en BB16 y EP24, en un 51,92 % y 21,45 %, respectivamente. Por otro lado, se observó una notable mejora en la calidad de la fruta con la aplicación de ambos BRs. De esta manera, los BRs constituyen una alternativa agronómica sostenible que puede implementarse con facilidad en diferentes sistemas de cultivo, con potencial efecto beneficioso en el rendimiento y la calidad de la fruta.
Puede acceder al trabajo completo, póster y resumen en los botones “Descargar archivo” o ingresando en la Revista Investigación Joven en artículos o resúmenes de jornadas.