Presidencia de la Nación

Educación por la dislexia


El Ministerio de Educación de la Nación lleva adelante distintas acciones en relación a las dificultades específicas del aprendizaje (DEA), entre las que se encuentra la Dislexia, en pos de continuar impulsando una cultura inclusiva en el sistema educativo.

El 5 de octubre se conmemoró el Día Nacional de la concientización de la dislexia y las dificultades específicas del aprendizaje. El secretario de Gestión Educativa, Max Gulmanelli se refirió a la fecha y habló de la responsabilidad que tiene el estado en estos asuntos: “Tenemos el desafío de pensar y dar forma a una escuela y una trayectoria escolar para cada uno de nuestros estudiantes, trabajando desde una mirada integradora e inclusiva”

Entre las iniciativas que lleva adelante el Ministerio se encuentran el Curso virtual “Herramientas de capacitación para una educación inclusiva – Dislexia: desde el aula al mundo del trabajo”. Que parte de un convenio con Samsung, en colaboración con la Mg. Liliana Fonseca y la Lic. Ruth Rozensztein. Contó con la supervisión, el apoyo y la difusión de la Coordinación de Educación Inclusiva y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación. Es gratuito y está orientado a docentes y público en general. Esta iniciativa permite conocer estrategias de intervención pedagógica y herramientas para adecuar la enseñanza y el aprendizaje para personas con dislexia. Se inscribieron 7300 personas a la fecha, siendo el 74% docente de los diferentes niveles de enseñanza.

El Instituto Nacional de Formación Docente realiza un curso virtual llamado: “Signos de alerta en el desarrollo, pautas de observación e intervención en el nivel inicial” que recorre las características del desarrollo cognitivo infantil y permita a los docentes detectar dificultades en el aprendizaje. En la primera edición contó con la participación de 1000 cursantes. En este momento se encuentra en curso la segunda cohorte del mismo con igual número de inscriptos.

Además se encuentra en proceso de elaboración distintos materiales educativos en conjunto con UNICEF, CONADIS y organizaciones especializadas. Entre las diferentes temáticas, se encuentra un fascículo específico de DEA que se trabajó junto a la participación de DISFAM.

¿Qué son las DEA?

Las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), son alteraciones de base neurobiológica, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, que pueden tener implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar.

‐ son constitutivas de la persona y la acompañan a lo largo de su desarrollo. Si bien las habilidades que se encuentran descendidas deben ser estimuladas lo más temprano posible, permanecen como “punto débil” en el perfil de esa persona a lo largo de toda su vida.
‐ se dan de manera única e irrepetible en cada sujeto.
‐ representan una barrera de acceso al conocimiento que se achica a medida que aumenta la inclusión de las nuevas tecnologías en nuestras vidas.
‐ tienen un fuerte impacto en el desarrollo emocional de las personas que las presentan, pero no son el resultado de un conflicto emocional.

La Dislexia es la dificultad de lectura y la más frecuente de todas las DEA. Hay dos factores importantes a tener en cuenta al analizar el desarrollo de un posible trastorno de lectura: el desarrollo del lenguaje oral y la historia familiar. Los niños disléxicos adquieren los nombres de palabras más despacio que los otros niños y ya a los tres o cuatro años su capacidad para recordar palabras es escasa. Sin embargo, una dificultad en el lenguaje no siempre es igual a dificultad en la lectura.

Scroll hacia arriba