Presidencia de la Nación

Nodo de innovación Patagonia (NIP)


El Nodo de innovación Patagonia (NIP) tiene como visión constituirse en un espacio de incubación de proyectos de base tecnológica de soluciones innovadoras y disruptivas a partir del uso intensivo de datos e información estratégica para la toma de decisiones fortaleciendo los sistemas agroalimentarios desde la sustentabilidad ambiental, social y económica de la producción en Patagonia.
El NIP constituye una plataforma de gestión institucional que permite brindar soluciones apropiadas para la región y escalables a nivel nacional y global, considerando la creciente importancia de los desarrollos tecnológicos basados en ciencias de datos en la cualificación de productos y servicios.
A su vez, los procesos de incubación se propiciarán en el marco del ecosistema de innovación patagónico y de la Plataforma de Nodos de Innovación de INTA (PLANI).

El NIP ofrece al ecosistema de innovación patagónico capacidades consolidadas por ambos Centros Regionales en proyectos conjuntos y particulares, que poseen fuertes componentes de generación de datos, construcción de plataformas y sistemas de información, predicciones climáticas y análisis de imágenes satelitales, combinado con una estrategia de vinculación tecnológica y relaciones institucionales que potencian las capacidades, el compromiso y la capilaridad institucional de los grupos en ambas regiones.

La organización propuesta del NIP permite implementar una estrategia de vinculación entre el Estado, academia, emprendedores y empresas, que a través de la incubación de iniciativas que respondan a las problemáticas, tendencias y desafíos identificados, promuevan la innovación orientada a la ciencia de datos basada en la colaboración, identificación de desafíos y oportunidades, formación especializada, acceso a datos, investigación aplicada, apoyo a startups y colaboración internacional, guiada por los siguientes lineamientos:

Establecer colaboraciones: fomentar la colaboración entre el Estado, la Academia y emprendedores mediante la creación de alianzas estratégicas y la participación conjunta en proyectos de investigación y desarrollo. Esto permitirá un intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de la ciencia de datos aplicada al sector agroalimentario.

Identificar desafíos y oportunidades: en el marco de los problemas, oportunidades y misión del NODO, realizar análisis exhaustivos de los desafíos actuales en el sistema agroalimentario que podrían abordarse mediante soluciones basadas en la ciencia de datos. Identificar nuevas oportunidades para optimizar la producción, mejorar la eficiencia, reducir el impacto ambiental y la sustentabilidad de los sistemas agroalimentarios.

Promover la formación especializada: establecer programas de formación y capacitación específicos en ciencia de datos aplicada a la agricultura para los equipos regionales del NODO. Esto incluye cursos, talleres y eventos que abordan temas como análisis de datos agrícolas, modelado predictivo, aprendizaje automático y visualización de datos.

Facilitar el acceso a datos: definir políticas y mecanismos que permitan el acceso y la compartición de datos relevantes para la investigación y el desarrollo de soluciones basadas en datos e información del sector agroalimentario. Esto puede incluir la creación de repositorios de datos abiertos y la promoción de estándares y protocolos.

Promover la investigación aplicada: fomentar la investigación aplicada en ciencia de datos y tecnologías emergentes relacionadas con los sistemas agroalimentarios. Estimular la colaboración entre investigadores, académicos, científicos de datos y emprendedores para generar soluciones innovadoras y escalables que aborden los desafíos identificados.

Apoyar la incubación y aceleración de empresas: programas de incubación y aceleración especializados en ciencia de datos aplicada al sistema agroalimentario. Proporcionar recursos, financiamiento y mentoría para fomentar el desarrollo y crecimiento de startups que se enfoquen en soluciones basadas en la ciencia de datos en el ámbito agroalimentario.

Establecer alianzas internacionales: explotar oportunidades de colaboración internacional para intercambiar conocimientos y mejores prácticas aplicadas al SAB. Participar en redes y programas internacionales que promuevan la colaboración y el intercambio de experiencias entre diferentes países y regiones.

Desplegar los instrumentos del programa y otros a crearse en el marco del NIP: concursos de ideas, premios a la innovación, vouchers, ANRs y eventos convocantes como congresos, encuentros, jornadas y talleres enfocados en promover espacios de networking, creación y acceso a financiamiento en el ecosistema de innovación.

El NIP reconoce las tendencias que desafían a la producción agropecuaria: la necesidad de procesos productivos cuidadosos de las dinámicas naturales (en contexto de cambio climático), la creciente valorización de los mercados globales de productos que acrediten ese cuidado ambiental, el desafío de acrecentar la soberanía alimentaria, productiva y tecnológica superando las limitaciones de las y los productores locales.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba