Registro de Desfibriladores Automáticos (ReNaDEAs). Sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita.
¿Qué es el ReNaDEAs?
Es un registro de desfibriladores automáticos que se creó en el marco de la ley nacional de prevención de muerte súbita N° 27.159 y de su decreto reglamentario 402/2022.
El ReNaDEAs es una herramienta creada por el Ministerio de Salud de la Nación para que los espacios obligados por la ley inscriban sus DEAs en un registro único, estableciendo circuito de instalación, mantenimiento, uso y reemplazo de los mismos.
¿Qué es un espacio cardioasistido?
Los espacios cardioasistidos, son lugares de gestión pública o privada de uso público que cumplen con la capacidad de implementar la cadena de supervivencia rápidamente.
Para ello, los requisitos son:
-
Instalación de desfibriladores automáticos (DEAs) accesibilidad y habilitación. La cantidad de DEAs necesarios en un establecimiento está relacionado con el tiempo (no mayor a 5 minutos) para brindar respuesta frente a una persona que sufre un evento de muerte súbita.
-
Señalética adecuada.
-
Instrucciones de uso de DEAs.
-
Capacitación RCP básica y uso de DEAs. El personal deberá estar capacitado en RCP básica por personas instructoras bajo los lineamientos de la DINESA (Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación). De manera que garantice dar una respuesta ante una muerte súbita antes de los 2 minutos de producida.
-
Sistema de emergencia. Poseer un protocolo de respuesta y una cobertura de emergencias pública o privada según corresponda.
-
Mantenimiento de los DEAs.
-
Registro en ReNaDEAs.
¿Qué espacios están obligados a ser cardioasistidos acorde al decreto reglamentario?
Los espacios que se encuentran obligados a cumplir con los requisitos para ser cardioasistidos son aquellos que se encuentran mencionados en el Decreto Reglamentario 402/22. (Cabe señalar que la enumeración del decreto reglamentario es enunciativa y no taxativa).
• Lugares donde se practica deporte o actividad física competitiva y/o recreativa.
• Establecimientos carcelarios (incluidas centrales de policía y comisarías) y cuarteles de bomberos,
• Efectores de salud que contienen servicios de emergencia médica, centro de imagenes con ciertas características particulares de moderado riesgo (en donde se practiquen pruebas de esfuerzo o estudios con inyección de sustancias -contrastes o radioisótopos-) policonsultorios de CUATRO (4) o más consultorios y establecimientos de salud mental.
• Los locales de juego de azar, bingos, casinos, bancos, entidades financieras y de crédito, así como los parques de diversiones con capacidad, concentración o circulación de más de MIL (1000) personas por día.
• Aeronaves, embarcaciones o trenes de larga distancia, con capacidad para CIEN (100) o más personas.
• Las terminales y estaciones de transporte internacional y nacional con concentración o circulación de más de MIL (1000) personas por día.
• Los centros comerciales con capacidad, concentración o circulación de más de MIL (1000) personas por día.
• Los locales de espectáculos, locales bailables, salones de fiestas, cines, teatros y todo establecimiento de esparcimiento con capacidad, concentración o circulación de más de MIL (1000) personas por día.
• Las instalaciones sociales, religiosas, culturales o de enseñanza de gestión pública o privada de cualquier modalidad y nivel con capacidad, concentración o circulación de más de MIL (1000) personas por día.
• Los hoteles, clubes de campo, campings, piletas, balnearios y barrios privados con concentración o circulación de más de MIL (1000) personas por día.
• Los eventos, exposiciones, museos, lugares turísticos, muestras, salas de conferencias y actividades de cualquier tipo que convoquen, concentren o incluyan más de MIL (1000) personas diarias.
• Los lugares de trabajo que empleen, en UNO (1) o más turnos diarios, más de MIL (1000) personas.
• En caso que una entidad tenga más de una sede, cada sede se considera un espacio diferente y por ende cada una seguirá su propio proceso para convertirse en espacio cardioasistido.
¿Quién y cómo se registra en ReNaDEAs?
Cada espacio mencionado en el punto anterior, deberá establecer al menos un representante, quien estará a cargo del registro inicial y cualquier actualización en el sistema.
La información registrada tiene carácter de declaración jurada y será certificada a nivel jurisdiccional por la entidad que ésta designe, luego de una visita y verificación del espacio.
Los pasos para realizar el registro son:
-
Cada representante del espacio deberá obtener un usuario en ReNaDEAs.
-
Un representante del espacio, logueado en el sistema ReNaDEAs, registra toda la información de la entidad, de la sede, de los DEAs y de las condiciones requeridas para ser espacio cardioasistido.
-
Con regularidad y ante cualquier actualización, un representante del espacio registra los mantenimientos y usos de cada DEA.
¿Cómo obtener el usuario del ReNaDEAs?
Para obtener un usuario para el ReNaDEAs, el representante de cada espacio deberá solicitar la creación de un usuario al administrador general de ReNaDEAs, completando el siguiente formulario.
En dicho formulario se solicitará la siguiente información:
-
Nombre y Apellido: Del representante del espacio ante el ReNaDEAs.
-
CUIL: Del representante del espacio ante el ReNaDEAs.
-
Mail: A este mail se enviará inicialmente el manual de usuario. También se utilizará para enviar toda la información relacionada con el Registro, alarmas y mensajería. Debe ser una casilla a la que se ingrese periódicamente. Se sugiere que sea un mail institucional.
-
Teléfono de contacto.
-
Sede: Dado que algunas instituciones pueden estar representadas en múltiples espacios físicos, deberá aclarar de cuál se trata (Ej: Facultad de Medicina, Club River Plate sede Norte, etc): En caso de representar a más de una entidad o más de una sede de la misma entidad, deberá solicitar un usuario para cada espacio (entidad-sede).
Luego de enviar la información solicitada, recibirá por mail el usuario, la contraseña, las instrucciones para acceder al ReNaDEAs y el manual de uso que lo guiará en el registro.