Presidencia de la Nación

La Secretaría de Derechos Humanos repuso las señalizaciones como sitios de memoria de “Puente 12” y “El Banco”

Estos lugares funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).


La Secretaría de Derechos Humanos a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios, junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Matanza, repuso las señalizaciones como sitios de memoria del terrorismo de Estado de “Puente 12” y “El Banco”.

Estuvieron presentes el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; la subsecretaria de Derechos Humanos de la municipalidad de La Matanza, Eva Soto; y otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes y familiares de las víctimas y organismos de derechos humanos.

Estos lugares funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y antes de esta. Según consta en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, aquí estuvieron secuestrados y fueron sometidos a torturas militantes políticos, sindicales y estudiantiles -hombres, niños, niñas, y mujeres, algunas de ellas embarazadas-; la mayoría de ellos fueron asesinados o continúan desaparecidos.

El término “Puente 12” -que también era denominado “Cuatrerismo” o “Brigada Güemes”- se refiere a la zona geográfica del cruce entre el Camino de Cintura y la autopista Ricchieri, en cuyo territorio también se encontraba el CCDTyE “El Vesubio”. Siempre bajo la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército, comenzó a funcionar en el mismo edificio otro CCDTyE -”El Banco”- a partir de diciembre de 1977.

En 2018 y 2021, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 condenó al exjefe de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Osvaldo Etchecolatz, y al ex agente civil de inteligencia del Batallón 601, Carlos Antonio Españadero, por los delitos cometidos en “Puente 12”. En la actualidad se desarrolla un tercer juicio contra responsables de este CCDTyE.

"Es muy importante preservar los lugares donde los compañeros estuvieron en cautiverio, para que los sobrevivientes puedan testimoniar y reconocerlo", indicó Lucía Fariña, sobreviviente del CCDTyE "Puente 12".

Los primeros detenidos de “El Banco” provenían del CCDTyE “Club Atlético” ubicado en el barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires, que en diciembre de 1977 fue soterrado por su demolición para la construcción de la autopista 25 de Mayo. El 16 de agosto de 1978, los secuestrados de este lugar fueron llevados al CCDTyE “Olimpo”, en el barrio porteño de Floresta, construido específicamente para tal fin. Estos tres lugares de reclusión ilegal conformaron el circuito represivo “Atlético-Banco-Olimpo” (ABO) que operó de manera sucesiva y a cargo de los mismos grupos de tareas, integrados por miembros de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Hasta la fecha, se llevaron a cabo cuatro juicios en los que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó a varios responsables por los delitos de lesa humanidad cometidos en este circuito represivo. En la actualidad, se desarrolla un quinto tramo judicial. Tanto “Club Atlético” como “Olimpo” se recuperaron como Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos.

"Hay que convertir estos sitios en Espacios para la Memoria. Tenemos que capitalizar la presencia y la experiencia nos dan las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y todos los organismos de derechos humanos para continuar e impulsar estas acciones", afirmó Pietragalla.

La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, a través de la Ley Nacional N° 26.691 y la Ley Provincial Nº 13.584, los hace visibles y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.

Conocé más sobre los Espacios y Sitios para la Memoria www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/sitiosdememoria

Scroll hacia arriba