Presidencia de la Nación

Economía presentó el primer informe “Endeudamiento, géneros y cuidado en Argentina”, elaborado junto a CEPAL

 


La Dirección Nacional de Economía Igualdad y Género y la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentaron el primer informe “Endeudamiento, géneros y cuidado en Argentina”.

Se trata del resultado de una encuesta realizada en conjunto, que mide y analiza resultados sobre las estrategias de financiamiento y su vínculo con la vulnerabilidad financiera de los hogares de la Argentina desde una perspectiva de género.

La presentación estuvo a cargo de la Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto y la investigadora de la oficina de CEPAL Argentina, Soledad Villafañe. Prieto celebró el trabajo realizado, y resaltó su importancia como evidencia para el abordaje de la política pública.

Por su parte, Villafañe presentó los resultados más relevantes de la encuesta sobre financiamiento y usos de medios de pago, que tiene representación federal, y destacó el propósito de “visibilizar la problemática, producir información valiosa y sistematizada para el seguimiento de estos temas y generar herramientas para incorporar aspectos relevantes y prioritarios”.
A continuación, se desarrolló una ronda de comentarios, a cargo de Corina Rodríguez Enríquez, docente e investigadora especialista en la temática, Cecilia Fernández Bugna, Directora en el Banco de la Nación Argentina y Franco García Dellavalle, Director Nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social. Rodríguez Enríquez destacó la construcción del indicador de vulnerabilidad financiera así como la utilidad del informe para reconocer correlaciones en torno a la inclusión financiera de las mujeres, la feminización de la pobreza y la espiral del endeudamiento.

Fernández Bugna aportó datos acerca del alcance de BNA+, la billetera electrónica del Banco de la Nación Argentina, cuyo uso “permite “romper barreras físicas” presentes en la atención bancaria presencial, y creció enormemente en los últimos años”. Según destacó, “actualmente BNA+ posee 8,6 millones de usuarios/as, fue utilizada por 7,9 millones de personas sólo en el último mes (lo que indica un uso efectivo habitual), el 57% de las personas usuarias de la aplicación son mujeres, el 30% de quienes hacen uso de BNA+ son personas adultas mayores y el 20% de los/as usuarios/as de la aplicación son beneficiarios/as de asignaciones sociales”.

Luego, Dellavalle recalcó que “las brechas se reducen cuando hay regulación y por eso es importante que la inclusión financiera sea al servicio de la reproducción de la vida”.

Para finalizar, se llevó adelante un espacio de intercambio entre funcionarios y miembros de la academia especializados en la temática.

Accedé al informe completo:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023/05/endeudamientos_generos_y_cuidados_en_la_argentina_-_dneig_cepal.pdf

Scroll hacia arriba