Presidencia de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas trabaja en el Programa Edificios Públicos Sostenibles

Se trata de la iniciativa en articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que busca comprometer a todos los organismos del sector público nacional con el desarrollo de prácticas ambientalmente sostenibles en sus espacios de trabajo.


El Ministerio de Obras Públicas a través de su Gabinete Ambiental y su mesa de Puntos Focales, recibió a autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para presentar las características y etapas de la implementación del Programa Edificios Públicos Sostenibles, creado mediante Decreto 31/2023.

El programa posee una guía de implementación dónde se establece la modalidad de ejecución y las buenas prácticas a adoptar, los organismos descentralizados, entes y empresas que forman parte del Ministerio de Obras Públicas, para avanzar en la primera etapa de la iniciativa. En esta instancia, se realizará el relevamiento de información de cada organismo para caracterizarlo según los factores de relevancia.

Las medidas a adoptar se orientan a la gestión eficiente de la energía eléctrica; el agua; el gas natural; los residuos; las compras públicas; la accesibilidad; la movilidad sostenible y las superficies y espacios verdes.

La implementación será progresiva, y se espera que en un periodo de dos años los edificios cumplan con las primeras acciones básicas de sostenibilidad, como la instalación de bicicleteros, la separación de residuos en origen y la compra de electrodomésticos eficientes. Mientras que, en el plazo de 6 años, se busca llevar a cabo prácticas más integrales como la instalación de paneles y de cubiertas vegetales y la adquisición de vehículos híbridos.

Participaron del encuentro, por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la , titular de la Unidad de Auditoría Interna, María Alejandra Olivarez; el Director de Seguimiento de Gestión, Guido Álvarez; y la Directora de Relaciones Institucionales, Malena Esteban.

Por parte del Ministerio de Obras Públicas estuvieron presentes la Directora de Relaciones Institucionales, María Pía Vallarino; y la asesora de la Unidad Gabinete de Asesores, Celina Fischnaller. Desde la mesa de Puntos Focales del conjunto de áreas, organismos, empresas y entes que forman parte del Gabinete Ambiental del MOP, estuvieron presentes autoridades de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR); Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA); la Agencia de Planificación (APLA); Corredores Viales S.A. (CVSA); la Dirección Nacional de Vialidad (DNV); el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA); el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS); el Instituto Nacional del Agua (INA); el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES); el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) y el Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN).

Scroll hacia arriba