Presidencia de la Nación

Gustavo Vera: “Argentina es uno de los tres países que lideran la lucha contra la trata de personas en América Latina”

El director operativo del Comité explicó los últimos avances realizados en la prevención y combate al delito de trata y explotación de personas y la ubicación de la Argentina a la vanguardia de la lucha contra el mismo.


En entrevista con Radio Nacional, el director operativo del Comité de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera, afirmó que "Argentina lidera la lucha contra la trata de personas en América Latina, es uno de los tres países de la región con la máxima categoría en evaluaciones internacionales", un inmenso trabajo federal que "será reconocido en la Casa Rosada el próximo 9 de mayo por el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi".

Vera explicó también el rol que vienen cumpliendo las mesas interinstitucionales contra la trata en las distintas provincias: "Venimos conformando mesas interinstitucionales a lo largo y a lo ancho de la República Argentina. Hay 28 mesas institucionales conformadas, sin contar las que existen binacionales y trinacionales de frontera. Cada una de estas mesas funciona en las provincias y está conformada por los organismos del gobierno provincial, competentes en materia de prevención, en materia de lucha, y en materia de asistencia a víctimas de trata, los organismos del Estado Nacional, que están presentes en la provincia, los organismos del Poder Judicial, particularmente el Ministerio Público Fiscal, y también los sindicatos que tienen poder de policía", sostuvo en declaraciones al programa Norte Grande de la radio pública.

El director operativo del Comité explicó en la entrevista que en las mesas interinstitucionales "se establecen planes de capacitación, vigilancia y denuncia. También se trabajan proyectos de ley para evitar la exclusión laboral de las víctimas, por ejemplo, las leyes que ya se promulgaron en Catamarca, Chaco y en Salta o que tienen estado parlamentario en siete provincias, más las 145 ordenanzas que se han sancionado a lo largo y ancho del país, ya sea para establecer un cupo laboral o difundir obligatoriamente la línea de denuncias 145".

Con respecto a la finalidad de las mesas contra la trata desplegadas en las distintas provincias del país, Vera explicó que “son muy útiles, particularmente cuando hay alguna emergencia y desaparece alguna niña, niño o adolescente, ya que rápidamente se activan los mecanismos de búsqueda, y se conecta con el Ministerio Público Fiscal. A través de este trabajo en red, federal, desde Ushuaia a La Quiaca, hemos logrado evitar muchas situaciones de trata, que sobretodo acontecen hoy mucho en el ámbito virtual, con muchos jóvenes que son engañados, con ofrecimientos laborales falsos, a través de las distintas redes virtuales, o con supuestos enamoramientos que terminan en la boca del lobo. Frente a eso, la colaboración de Migraciones, CNRT, Sistema de Búsqueda de Personas, las áreas de Trata de las policías provinciales y federales, trabajando mancomunadamente, es mucho más rápido y eficaz tener buenos resultados”.

En relación a los logros más recientes, el director operativo del Comité comentó: “Se están produciendo hechos importantes. Por ejemplo en Catamarca, la semana pasada, se juntaron 1200 docentes autorizados por el Ministerio de Educación para ir a un curso sobre trata y grooming. Vinieron de toda la provincia y recibieron una capacitación para luego llevar a las aulas, lo que va generando una conciencia social, de comunidad organizada, que reacciona eficazmente cuando hay que combatir este delito, que es complejo, de crimen organizado, al que no podemos enfrentar cada uno por su cuenta”.

En cuanto a las víctimas rescatadas bajo la presente gestión, Vera explicó que “entre el 2020 y fines del 2022, se rescataron 3523 víctimas, de las cuales unas 1200 provienen de inspecciones seguidas de allanamientos en el ámbito de explotación rural, y el resto se dividen en porcentajes similares entre explotación sexual, y explotación laboral, y un fenómeno que está creciendo bastante que tiene que ver con organizaciones coercitivas, seudo-organizaciones religiosas, seudo-organizaciones filosóficas o seudo-comunidades terapéuticas, que son en realidad sectas con fines de explotación, como los casos del Templo Filadelfia, la Escuela de Yoga de Buenos Aires, varias iglesias truchas que escondían fines de explotación sexual o laboral, el caso de comunidades terapéuticas que fueron allanadas en Buenos Aires y en Entre Ríos, donde se explotaba a los pibes laboralmente. Está creciendo una clandestinización del delito, junto a organizaciones coercitivas y la captación a través de la vía virtual, lo que hace que tengamos que actuar mucho más en red y estar más atentos, muchas veces la víctima viaja al infierno sin saberlo, creyendo que va a encontrar un trabajo mejor, o que va a encontrarse con una pareja que no es tal, con lo cual es muy importante visibilizar los canales de denuncia, concientizar sobre el uso responsable de las redes sociales y trabajar con niños, niñas y adolescentes al respecto, es un trabajo que tenemos que hacer comunitariamente para que podamos tener éxito”.

Cabe mencionar que el programa radial Norte Grande, conducido por Claudia Slava y Mauro Molina, está conformado por 9 emisoras: LRA 4 Radio Nacional Salta, LRA 8 Radio Nacional Formosa, LRA 15 Radio Nacional Mercedes Sosa (Tucumán), LRA 16 Radio Nacional La Quiaca, LRA 20 Radio Nacional Las Lomitas, LRA 21 Radio Nacional Santiago del Estero, LRA 22 Radio Nacional Jujuy, LRA 25 Radio Nacional Tartagal, y LRA 26 Radio Nacional Resistencia.

Escucha la entrevista completa:
Entrevista a Gustavo Vera en Radio Nacional

Scroll hacia arriba