Presidencia de la Nación

IGJ capacitó a los profesionales del servicio de relatoría sobre nuevas categorías de asociaciones civiles

La actividad fue organizada por la Dirección de Entidades Civiles.


La dirección de Entidades Civiles, a cargo de Guillermo Echeverría, realizó una charla destinada a los profesionales que brindan el servicio de relatoría externa, de forma colaborativa, en el Colegio Público de Abogados, el Colegio Público de Escribanos y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La presente capacitación se realizó a fin de brindar información acerca de las nuevas categorías que segmentan a las asociaciones civiles de acuerdo con sus ingresos totales anuales según la Resolución General IGJ 14/2022. Además, se explicó la aplicación normativa de la Resolución General Conjunta 5289/2022 que trata sobre la presentación simplificada de la documentación contable para aquellas asociaciones de Categoría I, y la Resolución General IGJ 2/2023 que modifica el monto del patrimonio inicial necesario para la constitución de todas las entidades civiles.


Echeverría explicó que “la capacitación tiene la finalidad de unificar los criterios de los profesionales y la Inspección de modo que se comunique uniformemente a los destinatarios de los servicios que brinda la IGJ, ya sea a profesionales tanto como a particulares”. A su vez, enfatizó en los objetivos en cuanto a las nuevas disposiciones de la dirección destacando que “se busca impulsar el nivel de cumplimiento de las asociaciones civiles, sobre todo a aquellas que tienen menos recursos”.

Norma Cristobal, presidenta del Fondo de Cooperación Técnica y Financiera de la que depende el servicio de relatoría, expresó que “la nueva normativa de la IGJ tiende a beneficiar a las pequeñas asociaciones civiles y es importante para nosotros que se realicen este tipo de capacitaciones internas a fin de poder resolver todas sus consultas de manera eficaz”.

La charla estuvo a cargo de Paula Bianchi, inspectora de fiscalización de la dirección de Entidades Civiles, y contó con la presencia de las jefas de departamentos de Precalificación, Flora Giovannello; de Fiscalización, Mara López; y de Contable, Andrea Basile.

Participaron del encuentro los relatores de los colegios de Escribanos, Abogados y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y administrativos de la Dirección de Entidades Civiles.

La reunión se llevó a cabo el 26 de abril de 2023 en el salón Néstor Kirchner de la Inspección General de Justicia

Scroll hacia arriba