Presidencia de la Nación

El INA-CRAS presentó los resultados del proyecto de Monitoreo de Aguas Subterráneas

El Instituto Nacional del Agua (INA) a través de su Centro Regional de Aguas Subterráneas mostró el trabajo que realiza en forma conjunta con el INTA, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), por medio del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos-CITES, bajo la dirección de la Estación Experimental Agropecuaria INTA- San Juan en ModoINTA el fin de semana.


Por un lado, durante las dos jornadas que se realizaron en Modo INTA, el INA-CRAS expuso los resultados de los proyectos de redes de monitoreo de aguas subterráneas solicitados y financiados por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Secretaría del Agua. Dichos estudios consistieron en determinar diferentes parámetros de calidad de agua en muestras tomadas en pozos de distinta profundidad y en la medición de niveles estáticos de agua subterránea en más de 450 perforaciones en los principales valles productivos de la provincia. Los estudios de los Valles de Tulum y Ullum-Zonda estuvieron a cargo de la coordinadora del Laboratorio de Hidroquímica del INA-CRAS, Romina Battistella, mientras que los Valles de Jachal y Huaco, fueron monitoreados por Irene Ortega del mismo departamento.

En este sentido, Battistella afirmó que a partir de este trabajo “se obtuvo valiosa información de los acuíferos que dependen en mayor parte de las actividades de la Provincia”, y comentó que la investigación será utilizada por el Departamento de Hidráulica y Obras Sanitarias Sociedad del Estado San Juan (OSSE), que son los organismos que gestionan el recurso hídrico en la Provincia.

Dichos estudios consistieron en determinar diferentes parámetros de calidad de agua en muestras tomadas en pozos de distinta profundidad y en la medición de niveles estáticos de agua subterránea en más de 450 perforaciones en los principales valles productivos de la provincia. Los estudios de los Valles de Tulum y Ullum-Zonda estuvieron a cargo de la coordinadora del Laboratorio de Hidroquímica del INA-CRAS, Romina Battistella, mientras que los Valles de Jachal y Huaco, fueron monitoreados por Irene Ortega del mismo departamento.

En este sentido, Battistella afirmó que a partir de este trabajo “se obtuvo valiosa información de los acuíferos que dependen en mayor parte de las actividades de la Provincia”, y comentó que la investigación será utilizada por el Departamento de Hidráulica y Obras Sanitarias Sociedad del Estado San Juan (OSSE), que son los organismos que gestionan el recurso hídrico en la Provincia.

MODOINTA San Juan es una exposición de ciencia y tecnología que se realiza con el objetivo de potenciar, visibilizar y fortalecer los avances tecnológicos, además de promover la difusión y la comercialización de las distintas actividades y producciones.

El evento fue convocado por el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan (EEA San Juan). En ella participaron profesionales, instituciones educativas, empresas y organizaciones públicas, privadas y mixtas. La actividad tuvo lugar en Ingeniero M Zalazar y Vidart, en Aberastain Pocito, en la provincia.

Por otro lado, El INA-CRAS trabaja en otro proyecto que financia el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación (MINCyT) que lleva el nombre de centro de Investigación, desarrollo e innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido (CIGIAA), donde además de promover la articulación entre las instituciones EEA-INTA San Juan, CONAE, INA y la UNSJ colabora el Gobierno de la Provincia de San Juan.

Este proyecto Interinstitucional en Temas Estratégicos (PITES) coordinado por Maximiliano Battistella (INTA) tiene el objetivo de generar un modelo de gestión integral del agua en la cuenca del río San Juan. Para ello, la información que proviene de la aplicación de nuevas tecnologías como ser imágenes SAOCOM, sensores remotos, etc se incorporarán para generar políticas públicas de conservación, acceso y uso eficiente del recurso hídrico en un contexto de cambio climático global en el entorno socio-productivo de la Provincia de San Juan.

Scroll hacia arriba