Presidencia de la Nación

Reunión de la Mesa Interinstitucional de Jujuy y encuentro con la CGT

Con la presencia del director del Comité, Gustavo Vera, la Mesa Interinstitucional de Jujuy congregó a organismos nacionales, provinciales, sindicales, profesionales y de la sociedad civil. Con la CGT, se coordinaron capacitaciones y la necesidad de difundir los canales de denuncia.


En el Salón Marcos Paz de la Legislatura Jujeña se reunió este martes 18 de abril la Mesa Interinstitucional de esa provincia, en lo que fue la primera reunión del año y la quinta desde su constitución. Posteriormente, la agenda de trabajo continuó con un encuentro con la CGT.

La apertura de la Mesa estuvo a cargo de la diputada Patricia Armella, autora del proyecto que declaró al espacio de interés provincial; del Dr. José Varela, titular de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), en representación de la Vicegobernación; del Director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, y de la hermana Gabriela Burgos, delegada del Comité Ejecutivo en Jujuy.

Entre otros, participaron de Mesa Interinstitucional, los siguientes organismos:

  1. Consulado de Bolivia en San Salvador de Jujuy

  2. Organismos nacionales con asiento en la Provincia de Jujuy:

-Policía Federal Argentina.
-Dirección Nacional de Migraciones.
-SENAF.
-Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social.
-Agencia Nacional de Discapacidad.
-Coordinación del Programa Acercar Derechos (PAD) del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

  1. Organismos provinciales:

-Instituto de Vivienda y urbanismo.
-Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas.
-Coordinación contra la Violencia Institucional.
-Agencia Provincial de Delitos Complejos.
-Copreti.

  1. Organizaciones de la sociedad civil:

-Fundación Argentina es Mujer.
-Fundación Alameda.
-Asociación Civil Anidando sueños.

  1. Organizaciones sindicales:

-UATRE.
-Representante de la CGT Jujuy.

  1. Organizaciones de profesionales:

-Colegio de Farmacéuticos.
-Colegio de Profesionales de Trabajo Social.

Luego de la presentación de cada uno de los y las funcionarias presentes, el director del Comité tomó la palabra para detallar los principales ejes del Plan Nacional de Lucha contra la Trata 2022/2024 y del nuevo Protocolo Único de Articulación, que guía la intervención del Estado desde que se inicia una denuncia hasta las instancias finales de asistencia.

En su alocución destacó, principalmente, los avances en materia de asistencia en relación al Plan anterior, los cuales permiten romper con las situaciones de vulnerabilidad y revicitimización, a la vez que solicitó a los bloques de la Legislatura consensuar y agilizar el trámite parlamentario para que la provincia cuente con una ley de cupo laboral. Además, hubo una importante participación de los y las presentes, que formularon consultas y realizaron valiosos aportes con casos prácticos, a los fines de mejorar la intervención y profundizar la articulación.

Encuentro con la CGT de Jujuy

La nutrida agenda de trabajo continuó en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, en un encuentro con representantes sindicales nucleados en la Confederación General del Trabajo de esa provincia.

Estuvieron presentes representantes de SADOP, S.E.O.N., UOM, Sindicatos de trabajadores administrativos y técnicos de la Construcción, UEJN y la Unión de Docentes Universitarios.

El director del Comité, Gustavo Vera, reiteró la importancia que los trabajadores y trabajadoras tienen en la lucha contra toda forma de explotación, destacando los convenios firmados a nivel nacional con distintos sindicatos y, en particular, el firmado oportunamente entre el Comité, el Consejo Federal del Trabajo, la CGT y el Ministerio de Trabajo de Nación.

Se coordinaron capacitaciones destinadas a trabajadores y trabajadoras y la necesidad de difundir los canales de denuncia anónimos.

Asimismo, se invitó a la CGT a que participe de la recientemente constituida Mesa Binacional de La Quiaca, en la frontera con Bolivia.

Scroll hacia arriba