Presidencia de la Nación

15 de abril: Día de la Protección Radiológica

.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) conmemora el Día de la Protección Radiológica en América Latina y el Caribe y saluda cordialmente a todos los profesionales y técnicos de la especialidad que contribuyen con su labor cotidiana a su desarrollo y excelencia en la región.

La protección radiológica establece los criterios y principios para el uso seguro de las radiaciones ionizantes, con el fin de proteger a las personas y al ambiente de los efectos perjudiciales debidos a la exposición indeseada a tales radiaciones. Si bien el uso de las radiaciones ionizantes en la medicina, la industria y la investigación ofrece grandes beneficios que son universalmente reconocidos, su uso implica ciertos riesgos que deben ser razonablemente limitados y gestionados.

El Día de la Protección Radiológica se conmemora en América Latina y el Caribe cada 15 de abril en homenaje al Dr. Dan J. Beninson, quien fuera distinguido con el Premio Sievert, un día como hoy en 1996, en el marco del 9º Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA).

Años después, otro argentino, el Ing. Abel J. González, fue galardonado en 2004 con el Premio Sievert, en el marco del 11º Congreso Internacional IRPA.

El Premio Sievert es el máximo reconocimiento en la especialidad a nivel mundial, en honor a Rolf M. Sievert, pionero en física de la radiación y protección radiológica. Beninson fue el primer latinoamericano en recibirlo.

Es por ello que, en 2006, las sociedades de radioprotección latinoamericanas, la Federación de Radioprotección de América Latina y El Caribe (FRALC) y la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR), definieron la celebración del Día de la Protección Radiológica en América Latina y el Caribe cada 15 de abril.

El Dr. Dan J. Beninson fue un reconocido médico y físico argentino, experto en seguridad radiológica, miembro fundador de la SAR. Durante su extensa trayectoria profesional, se destacó en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), donde desempeñó un rol clave para el fortalecimiento de la rama regulatoria de las actividades con materiales nucleares y radiactivos, que derivó en la creación del Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN) en 1994, organismo antecesor de la ARN.

Beninson fue impulsor de la creación de un organismo regulador independiente, que hoy es la Autoridad Regulatoria Nuclear.

En el ámbito internacional, el Dr. Beninson participó en diversas organizaciones, como ser el Comité Científico para el Estudios de los Efectos de las Radiaciones Atómicas, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), la IRPA, la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería y la Academia Pontificia de Ciencias, entre otras.

En Argentina, los aportes invaluables del Dr. Beninson en el campo de la protección radiológica han contribuido enormemente a la definición de misión de la ARN, y también a los profesionales y a los técnicos que desempeñan la especialidad en la región y en el mundo.

A todos los profesionales y técnicos de la radioprotección, quienes en su labor cotidiana recogen el legado del Dr. Beninson, nuestro reconocimiento y gratitud.

Scroll hacia arriba