Presidencia de la Nación

Reunión de trabajo con universidades nacionales en el marco del Plan Federal 2023

Se realizó de forma virtual una reunión de trabajo con representantes de las universidades nacionales participantes del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública de cara a una nueva edición del Plan Federal.


El día 31 de marzo se realizó una reunión virtual con motivo del inicio de una nueva edición del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública del INAP.
La Directora Nacional de Oferta Académica, Mg. Vilma Paura celebró la participación y la estrategia de articulación entre el Estado Nacional y las universidades nacionales para la formación de las y los agentes provinciales y municipales, para luego destacar el trabajo conjunto y enfatizar en el esfuerzo realizado por los equipos de las universidades para elaborar propuestas formativas de calidad orientadas a la capacitación laboral.

Por su parte, la Directora de Capacitación Federal, Mg. Valeria Chorny, acompañada por el equipo responsable de la implementación del Plan Federal, presentó un marco general de los logros alcanzados entre 2020 y 2022 y definió algunos aspectos estratégicos a desarrollar en una nueva edición. Asimismo se puso en valor la incorporación de tres nuevas universidades para seguir ampliando la propuesta federal y se reforzó la necesidad de seguir trabajando para mejorar los indicadores y la participación.

El encuentro continuó con la presentación de referentes provinciales invitadas a compartir sus experiencias de implementación del Plan Federal. Por la provincia de Chaco participaron Claudia Soria Ojeda, Vocal Académica y Tamara Correa, Directora del IPAP de la provincia de Chaco. Ambas destacaron la importancia de las capacitaciones para las y los trabajadores públicos destacando algunas características de la implementación y necesidades vinculadas con los perfiles de las y los participantes. Por parte de la provincia de Santa Cruz expuso Melisa Metaza, Directora de Coordinación Técnica Administrativa de la Subsecretaría de la Función Pública, que señaló la importancia para las y los agentes de la provincia de realizar capacitaciones con universidades nacionales.

Finalmente, se dio lugar al intercambio en el que las y los representantes de las universidades comentaron algunas propuestas para mejorar la implementación y recuperaron los desafíos para 2023.

Las universidades participantes del Plan Federal en 2023 son:
● Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)
● Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO)
● Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
● Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM)
● Universidad Nacional de Lanús (UNLa)
● Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ)
● Universidad Nacional de Misiones (UNAM)
● Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
● Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
● Universidad Nacional de Rosario (UNR)
● Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)
● Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
● Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)
● Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)
● Universidad Nacional de Tucumán (UNT)
● Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS)
● Universidad Nacional del Litoral (UNL)
● Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
● Universidad Nacional del Sur (UNS)
● Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)
● Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO)

El Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública constituye una experiencia innovadora de articulación interjurisdiccional e interinstitucional. Desde el 2020 logró alcanzar a más de 128.000 agentes provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con más de 480 actividades de capacitación.

El día martes 11 de abril se realizará la presentación institucional del Plan Federal 2023 en el que se prevé realizar 220 actividades formativas para capacitar a más de 45.000 agentes, con la participación de 21 universidades nacionales.

Para más información: Plan Federal

Scroll hacia arriba