Presidencia de la Nación

Encuentro entre la Federación Argentina de la Magistratura y el Comité de Lucha contra la Trata

El director del Comité, Gustavo Vera, invitado por la presidenta de la FAM, Dra. Marcela Ruiz, expuso la necesidad de trabajar de manera conjunta, la capacitación continua y la integración en las mesas interinstitucionales.


Este viernes 31 de marzo, por invitación de la presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), la jueza Marcela Ruiz, el Comité de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas participó del encuentro que dicha federación realizó en su sede del barrio porteño de Once. La FAM representa a las y los jueces, secretarios y funcionarios de todas las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el encuentro, el director del Comité, Gustavo Vera, expuso las funciones específicas del organismo que conduce, los avances en materia de persecución del delito y de restitución de derechos a las víctimas.

Asimismo, detalló los objetivos y acciones del Plan Bienal 2022-2024, las distintas formas de articulación con los tres poderes del Estado, en sus niveles nacional, provincial y municipal, las diferentes modalidades que asume la trata y explotación de personas, y sus delitos conexos. Es precisamente en estos últimos que, al no ser muchos de ellos de jurisdicción federal, vuelve imprescindible la articulación con la FAM, en la que se encuentran nucleados los fueros correccionales y otros fueros no federales.

A los fines de profundizar el combate al delito complejo de trata y explotación, y considerando las particularidades del mismo, en el encuentro se reiteró el compromiso de trabajar de manera mancomunada en la capacitación continua, la integración en las mesas interinstitucionales, y el contacto fluido con cada uno de los delegados del Comité en las distintas provincias de la República Argentina.

Scroll hacia arriba