Presidencia de la Nación

Ambiente estuvo presente en el III Foro Mundial de Derechos Humanos

El encuentro fue organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH/UNESCO) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, participó del tercer Foro Mundial de Derechos Humanos, que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de generar una espacio de debate público sobre los principales avances y desafíos vinculados a los derechos humanos en el mundo.

La cartera de Ambiente participó en el panel sobre políticas públicas “Encuentro Interministerial por la Educación Ambiental: estado de situación de la implementación de la Ley 27621 de Educación Ambiental Integral”, que se llevó a cabo en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S. Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Allí, disertó el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández, quien se refirió a “los desafíos que supone el desarrollo en materia ambiental, inclusión social, licencia social y democracia. Entendiendo, el múltiple condicionamiento que sufre el país a partir del endeudamiento con el FMI en 2018, porque el pago de la deuda, implícitamente, compromete nuestros recursos naturales. Sociedades ambientalmente más conscientes demandan nuevas herramientas para afrontar los desafíos del siglo XXI”.

Además, Fernández destacó las políticas que lleva adelante el Ministerio de Ambiente, así como los grandes ejes de gestión y las principales leyes que institucionalizaron la cuestión ambiental en Argentina. Y resaltó el valor simbólico de presentar las políticas públicas en un espacio donde años atrás reinó el horror y la muerte. El funcionario destacó que, con la decisión política de Néstor Kirchner, el sitio se transformó en un lugar de memoria y derechos humanos.

En tanto, el director de Educación Ambiental de la cartera a cargo de Cabandié, José María Losada, quien también participó del panel, hizo un raconto histórico sobre el surgimiento de la cuestión ambiental en términos de crisis en los años 60 y 70, y lo vinculó con los cambios en la cosmovisión occidental de los siglo XVIII y XIX. Además, señaló: “Estamos asistiendo a una crisis civilizatoria en la cual la crisis ambiental se engarza con otra de valores, de producción, de modelos de desarrollo”. “Por eso la educación ambiental es la herramienta necesaria para poder transformar la conciencia ambiental con un nuevo paradigma en términos ambientales”.

Luego, Sol Azcona, coordinadora de la implementación de Ley de Educación Ambiental Integral en el Ministerio de Ambiente, hizo alusión al papel desempeñado por la cartera desde el 2019 a la fecha en relación con la aplicación de dicha norma.

Por parte del Ministerio de Educación de la Nación, participaron Natalia Borghini y Sebastián Colombo.

Scroll hacia arriba