Presidencia de la Nación

Ana Castellani presentó el informe de "Brecha de Género" y sus avances en el Encuentro de Delegaciones de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato

La jornada se realizó este martes en la Biblioteca Nacional, con importante participación de trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional, representaciones gremiales, funcionarios y funcionarias.


La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, participó este martes del Encuentro de Delegaciones de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT), en el marco de la adecuación del Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aborda la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. El encuentro tuvo lugar en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.

Argentina, mediante la ley 27.580 de diciembre del 2020, fue de los primeros países en el mundo en ratificar el Convenio 190, que reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso y que fuera adoptado por la Conferencia General de la OIT el 21 de junio de 2019.

Castellani manifestó su alegría y orgullo por la primera adecuación en Argentina lograda por el CCTG y destacó el trabajo de la CIOT. “La CIOT es una comisión paritaria, una instancia fundamental que no es habitual en muchos países. Los institutos paritarios permiten garantizar derechos y por eso debemos defenderlos. Existe un cuestionamiento que apunta a la baja en cuestión de derechos y la mejor manera de defenderlos es con trabajo constante”, destacó.

El Convenio colectivo general de trabajo para la APN, homologado por el Decreto 214/06, es el primer convenio en adaptarse con la propuesta presentada por la CIOT, que desde su experiencia y función aborda la temática en forma integral. Por eso Castellani enfatizó en que los trabajadores y las trabajadoras deben apropiarse de esos derechos y de ese trabajo.

La funcionaria compartió un informe de “Brecha de Género” en la APN y compartió información que la SGyEP relevó en los cargos de gobierno para analizar datos e identificar variaciones en esa brecha y, además, identificar en qué momento se manifiesta con mayor fuerza. Con esos datos es posible entonces buscar herramientas para cambiar la realidad.

El informe de “Brecha de Género” detalla la distancia entre varones y mujeres en la ocupación de distintos tipos de cargos y trabaja con un término que conocemos como “Techo de Cristal” que, sin ser una norma explícita, demuestra que los altos cargos suelen estar ocupados por hombres, incluso en ambientes claramente femeninos como la educación.

“Es un desafío para las mujeres no sólo ocupar espacios altos de gestión, sino mostrar otras formas de ejercicios de poder, no masculinizados. Debemos lograr herramientas de gestión a las mujeres para mostrar modelos alternativos”, detalló Castellani.

La Secretaria mostró satisfacción con la distribución de cargos en la Alta Dirección Pública y detalló su evolución. “Hemos logrado romper el techo de cristal y es un dato muy auspicioso”, subrayó.

La mesa de exposición estuvo integrada además por Cecilia Cross, subsecretaria de Políticas de Inclusión Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La jornada continuó con debates y exposiciones y contó con la presencia de representantes del Estado Empleador, Mariela Liuni, Lia Choco, Paula Varela, Verónica Franco y Florencia Natale, por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Alejandra Lopez Atíaas, Karina Trivisonno, Eric Salomone y Susana González; por la Asocición de Trabajadores del Estado (ATE), Gladys Sosa y María Pinto y paritarios y paritarias de las delegaciones CIOT de distintas jurisdicciones.

Toda la jornada abordó la consigna de la importancia de la negociación colectiva y el ámbito paritario como herramienta fundamental para la igualdad de oportunidades y de trato.

Scroll hacia arriba