Presidencia de la Nación

Apertura de la 1° Asamblea Ordinaria del CoFeFuP 2023 en Río Gallegos, con la presencia de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner

La jornada inaugural de la primera reunión del Consejo en 2023 contó con fuerte respaldo de las provincias y el Estado nacional en Santa Cruz. La actividad se puede seguir por YouTube.


Con la presencia de la gobernadora provincial Alicia Kirchner, de la secretaria de Gestión y Empleo Público y presidenta del Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP), Ana Castellani, funcionarias y funcionarios tanto de la nación como de la provincia anfitriona y representantes del Consejo que son referentes de gestión del empleo público e innovación pública de los órdenes nacional, provincial y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo en la mañana de este jueves el acto de apertura de la Asamblea que tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo en el Hotel Patagonia de la ciudad de Río Gallegos.

“En estos últimos años con el CoFeFuP hemos logrado acuerdos muy importantes para encarar los problemas comunes que tienen todas las administraciones públicas del país”, señaló la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, en el acto de apertura de la 1ª Asamblea Ordinaria 2023 del CoFeFuP, que encabezó junto a la Gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

A su turno, Ana Castellani agradeció a la provincia de Santa Cruz por el recibimiento y a las delegaciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el compromiso y la participación.

“Somos muy conscientes de la importancia de un espacio federal, somos muy conscientes de la necesidad de discutir el Estado, de poner el Estado como un tema relevante en la agenda, porque la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía, la legitimidad de los gobiernos y la efectividad de las políticas públicas se juega en gran medida en las capacidades estatales”, subrayó la Secretaria de Gestión y Empleo Público en uno de los pasajes de su discurso.

Además, ponderó el trabajo que viene realizando el CoFeFuP en estos últimos cuatro años y “el tratamiento de temas relevantes para todas las administraciones de gobierno como por ejemplo: empleo público, capacitación, gobierno abierto, igualdad de oportunidades y trato, infraestructura tecnológica, innovación administrativa y planeamiento, evaluación y calidad de las políticas públicas”.

La funcionaria subrayó muy particularmente los acuerdos alcanzados, los resultados concretos, la búsqueda de soluciones conjuntas sin imposiciones de ningún tipo y la decisión de dejar un documento con proyección hacia el futuro. “En estos últimos años con el CoFeFuP hemos logrado acuerdos muy importantes para encarar los problemas comunes que tienen todas las administraciones públicas del país y en esta asamblea vamos a dejar una proyección hacia el futuro, plasmado un documento que contenga los objetivos compartidos a 2030, que trasciendan esta gestión de gobierno”.

Por su parte, la Gobernadora Alicia Kirchner, agradeció la elección de su provincia como sede del encuentro y trazó un detallado panorama de los avances alcanzados en su gestión de gobierno en materia de gestión pública. “En Santa Cruz hemos grandes pasos para actualizar el Estado desde de una perspectiva innovadora”. Asimismo se refirió la pertinencia de tener administraciones públicas más diligentes que ofrezcan soluciones concretas. “Queremos tener una administración más ágil para tener respuestas más ágiles para la gente”.

También puntualizó la importancia de construir conjuntamente, con mirada federal, respuestas dirigidas a la ciudadanía. **"Queremos un Estado activo, presente y promotor, con la persona en el centro, porque las grandes tecnologías no deben tapar lo más importante, que es la sociedad a la que nosotros debemos servir”.

El programa del encuentro continuará con estas propuestas

  • Políticas de gobierno abierto, agenda 2023: nuevas metodologías de trabajo.
  • Plan estratégico de salud ocupacional y articulación CoFeFuP-CoFeSa.
  • Plan federal de formación y capacitación en gestión pública. Resultados 2022 y nuevas estrategias de implementación 2023.
  • Tercer Congreso federal de empleo público, que se desarrollará en la ciudad de La Rioja del 14 a 16 de junio de 2023.
  • Mapa del empleo público provincial. Protocolo de actualización.
  • Agenda CoFeFuP 2023-2030. Compromisos, objetivos y metas destinados a orientar el accionar del CoFeFuP en el marco de la Agenda 2030 de la ONU.
  • Cuadernos INAP, serie CoFeFuP 30 años: “Planificación estratégica y evaluación de políticas públicas, lecciones aprendidas en las provincias de Santa Fe y Tucumán” y “Género y Empleo Público. Política pública para y conocimiento para la reducción de desigualdades”.
  • Informe de avance de la investigación “Género y acceso laboral en el ámbito público federal”.
  • Integración de los sistemas SARHA y GDE en la provincia de Santa Cruz.
  • Elección de autoridades de la Asamblea CoFeFuP período 2023.

Resumen de la 1° jornada

Las asambleas del CoFeFuP son abiertas y pueden seguirse personalmente o por Internet. Los enlaces para seguir el encuentro por Youtube son:

Jornada 1 (16/03) sesión de la mañana (10:00 a 12:30 horas)

Jornada 1 (16/03) sesión de la tarde (14:30 a 18:30 horas)

Jornada 2 (17/03) única sesión (09:00 a 13:00 horas)

Scroll hacia arriba