Presidencia de la Nación

Autoridades educativas de América Latina, el Caribe y África debatirán en Buenos Aires sobre Educación y Desarrollo

Del 27 al 31 de marzo próximos se celebrará en Buenos Aires, Argentina, el Diálogo Interregional sobre Educación y Desarrollo en América Latina, el Caribe y África, coorganizado por el Ministerio de Educación de la República Argentina y OBREAL Global, con el apoyo de la Unión Africana.


Este encuentro –que tendrá lugar en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional, y en las Universidades Nacionales de Hurlingham (UNAHUR), Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y San Martín (UNSAM)– tiene el objetivo de promover la continuidad en el intercambio entre regiones a fin de conocer prácticas y experiencias en torno a temas de interés común: cambio climático, energía, investigación conjunta y ciencia abierta, formación profesional y educación para el trabajo.

Asimismo, dando continuidad a los compromisos asumidos durante la III Reunión Ministerial de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ocurrida en mayo de 2022, el Diálogo Interregional busca ampliar la colaboración solidaria entre naciones, contribuyendo al desarrollo sostenible y la prosperidad de quienes las habitan.

Los países de América Latina y el Caribe reconocen a la educación como un Derecho Humano fundamental; un bien público, social y una responsabilidad indelegable de los Estados. En este sentido, la consideran una herramienta esencial para la integración solidaria de los pueblos. Del mismo modo, la Visión 2063 de la Unión Africana define a la revolución de la educación y de la ciencia, tecnología e innovación como un eje prioritario para contar con ciudadanos formados y calificados, que contribuyan a la construcción de un continente próspero basada en el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible.

Ambos enfoques demandan transformaciones radicales de los sistemas educativos y las instituciones, tanto a nivel nacional como regional y continental. Así, el diálogo interregional apunta a favorecer la cooperación interinstitucional, basada en el respeto de la diversidad identitaria y cultural y en una relación solidaria entre pares en favor del desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo de los ciudadanos.

La agenda de trabajo que guiará el Diálogo Interregional fue consensuada por representantes de gobiernos, asociaciones de universidades e instituciones de educación superior de África, América Latina, el Caribe y Europa durante la Reunión sobre Cooperación Interregional Sur-Sur-Norte en materia de Educación Superior para el Desarrollo; que se celebró en Barcelona, España, en noviembre último, coorganizada por el Ministerio de Educación de la República Argentina y OBREAL Global, con el apoyo de la Unión Africana y la Generalitat de Cataluña.

Scroll hacia arriba