Presidencia de la Nación

Se realizó el "Camino hacia el 3er Foro Mundial de Derechos Humanos, con Perspectiva y Participación Indígena".

El Encuentro se realizó los días 27 y 28 de febrero donde más de 30 referentes de pueblos indígenas, representantes de 10 pueblos de 11 provincias se reunieron en las instalaciones de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba.
El evento fue organizado íntegramente por las comunidades, CPI, CEAPI y organizaciones indígenas, siendo el único en el país camino al Foro Mundial.


A partir de un fructífero debate e intercambio de ideas se resolvió en forma consensuada elaborar un manifiesto que contenga los ejes principales de las temáticas abordadas en los diferentes paneles y en la Asamblea Indígena para que sea incluido en la agenda del Foro Mundial que se realizará entre el 20 y el 24 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para la apertura del evento se dispuso llevar a cabo una ceremonia con los anfitriones -comunidades indígenas de Córdoba-, para luego comenzar las actividades con emotivos homenajes y reconocimiento a la Abuela de Plaza de Mayo Sonia Torres, y al comunicador e investigador Juan Chico, resaltando en forma permanente la necesidad imperiosa de visibilizar la perspectiva de los derechos humanos de los Pueblos indígenas.

Los paneles y talleres que se conformaron y que fueron núcleo de profundos análisis y aportes de perspectivas, fueron: Memoria, Derechos, Restitución; Salud y Ambiente; Educación Intercultural, Comunicación con Identidad, perspectiva y Participación Indígena y Juventudes Indígenas.
Las conclusiones ratificaron el objetivo de fijar una agenda común respetando las particularidades de cada territorio y la perspectiva indígena para afianzar la justicia, consolidar y ampliar derechos y trabajar sobre las desigualdades.

El Encuentro –que contó con participantes y representantes de las provincias de Salta, Jujuy, Entre Ríos, Misiones, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Juan, Chaco, La Pampa y Río Negro- incluyó también la realización de un mural colectivo y un mini recital de “Seuer Montec” y “Misión Camila”, dúos musicales de reconocida trayectoria pertenecientes al Pueblo Charrúa de la provincia de Entre Ríos.

Finalmente, se ratificó el compromiso de trabajar y dar cierre al manifiesto que será expuesto en el Foro Mundial con el aporte de los integrantes de los pueblos indígenas.

CaminoalForo23

Scroll hacia arriba