Presidencia de la Nación

Señalización en homenaje a Lucas Décima, víctima de violencia institucional

Como parte de la campaña que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos en todo el país, se descubrió un cartel en memoria del joven asesinado en 2017 por un efectivo de la policía bonaerense.


El acto de inauguración de la señalización tuvo lugar este jueves por la tarde en la localidad de Merlo, en el barrio donde vivía Lucas, al cumplirse seis años de su asesinato en manos del sargento de la policía bonaerense Mariano Ballarino.

La actividad fue organizada por la Secretaría, conjuntamente con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Merlo. Estuvieron presentes el secretario Horacio Pietragalla Corti; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Moreno; la intendenta Karina Menéndez; el presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez; y los responsables de las áreas de políticas contra la violencia institucional de nación y provincia, Mariano Przybylski e Ignacio Alvarez.

El encuentro contó con la participación de familiares, amigos y amigas de Lucas, unidos en el recuerdo y homenaje al joven de 17 años que quería ser músico y había decidido mudarse a la casa de su mamá en Merlo para terminar el secundario y perfeccionarse en sus estudios, cuando la violencia policial acabó con sus sueños.

“Para nosotros es muy importante estar hoy acá acompañando a la familia de Lucas”, señaló Pietragalla y agregó: “Nosotros cuando llevamos adelante esta política no solo visibilizamos los casos que lamentablemente suceden, también estamos trabajando en la formación de las fuerzas de seguridad a nivel federal, haciendo capacitaciones a lo largo y ancho del país”.

"Este delito que es la violencia institucional todavía sucede. Por eso, tenemos que estar alertas cuando pasa y acompañar a las familias, como nos enseñaron nuestras queridas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Pero también todas las madres y familiares de víctimas de violencia institucional", explicó el secretario.

Antes de las intervenciones, la familia de Lucas y los funcionarios presentes descubrieron el cartel que quedará emplazado en el barrio para dar testimonio de lo que sucedió y crear conciencia acerca de las consecuencias de la violencia institucional. El acto finalizó con un emotivo show musical en donde participaron los seres queridos de Lucas y vecinos del municipio.

El caso

La madrugada del 23 de febrero de 2017, Lucas Décima con sus amigos en una esquina del barrio, cuando arribó un móvil de la Policía Bonaerense que acudió a la zona por un llamado al 911.

Lucas, al ver a los policías acercarse, acató la voz de alto y se detuvo, quedando frente al móvil policial. Fue ahí cuando el sargento Mariano Ballarino, sin ningún motivo y sin bajarse de la camioneta, le disparó y lo mató. En su defensa, el efectivo sostuvo que se le había escapado el tiro.

Durante un breve juicio que se realizó en el Tribunal Oral Criminal N° 6 de Morón, las pericias balísticas y el testimonio de la compañera de fuerza que estaba con él aquella noche, desmontaron la versión de Ballarino y se pudo comprobar que actuó de manera homicida, que estaba preparado para disparar y lo hizo cuando no había riesgo para nadie. El policía fue condenado a la pena de 12 de prisión por homicidio simple con dolo eventual.

Scroll hacia arriba